Aprobado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Islas Baleares

Es la herramienta fundamental para reducir los daños que provocan estos fenómenos meteorológicos extremos


1037

18/04/2016
Archivado en: Agua , Otros , Baleares

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio del Interior, el Real Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la demarcación hidrográfica de las Islas Baleares-Illes Balears correspondiente al periodo 2016-2021.

España, de esta forma, continúa avanzando en la aprobación de estos Planes, tras dar luz verde el Ejecutivo el pasado 15 de enero a todos los PGRI de competencia estatal (los 12) y a cuatro de competencia autonómica (Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas).

Los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación son la  herramienta  fundamental con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

Se trata de unos documentos que abarcan todas las fases del riesgo, desde su prevención, hasta la protección y la recuperación por medio de tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones; el empleo de nuevas tecnologías que permitan una adecuada gestión del riesgo; y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea  a través de la Directiva Marco del Agua.

Con la aprobación de los PGRI culmina, además, el proceso para implantar la Directiva de Inundaciones de la UE en nuestro país.

PLAN APROBADO PREVIAMENTE POR EL GOBIERNO AUTONÓMICO

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Islas Baleares, junto con sus programas de medidas, se ha aprobado tras un amplio proceso de participación. Así, se ha sometido a consulta e información pública, fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, por la Comisión Nacional de Protección Civil y por el Consejo Balear del Agua, y el pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares acordó aprobar inicialmente el Plan y remitirlo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Este PGRI se ha redactado de forma coordinada con el Plan Hidrológico de la demarcación, incluyendo un resumen del estado y los objetivos ambientales de cada masa de agua con riesgo potencial significativo por inundación, compatibilizando las medidas incluidas en ambos planes.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.