Aquae Talent Hub llega a Ourense para contagiar su 'Pasión por el Talento'

Este evento de innovación y talento está impulsado por Viaqua, Fundación Aquae y la Universidad de Vigo


763

06/03/2018
Archivado en: Agua , Eventos , España

El salón Marie Curie del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo acogerá el 15 de marzo la VII edición de Aquae Talent Hub, un encuentro para mentes inquietas y curiosas que quieren aprender sobre innovación, compartir conocimientos y ampliar su red de contactos. Una jornada que contará con Pablo Martínez Ruíz del Árbol, físico y científico senior del Instituto Tecnológico de Zurich (ETH), responsable de la master class, y con la experta en design thinking Irene Lapuente, conductora del taller. Aquae Talent Hub es una plataforma de impulso a nuevas ideas; un espacio de reflexión y divulgación sobre emprendimiento e innovación. A lo largo de 2017, se celebró en Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela, y este año, además de Ourense, tiene previsto visitar Marbella, Alicante y Murcia. El denominador común de todos ellos es la innovación desde sus distintas perspectivas: social, cultural, solidaria, colectiva y científica.

En su clase magistral, Pablo Martínez Ruíz del Árbol nos explicará cómo hemos ido avanzando en el conocimiento de las partículas que forman nuestro Universo y cómo los físicos estructuran su pensamiento, diseñan sus experimentos y establecen conexiones para conseguirlo. Junto a él, el público explorará algunos ejemplos históricos de la Física de Partículas y se adentrará en los desafíos a los que se enfrenta esta ciencia actualmente, como el descubrimiento del Bosón de Higgs, la materia oscura y las búsquedas actuales de Nueva Física, que están revolucionando el marco teórico actual.

«El siglo XX supuso una revolución en la manera en la que entendemos y explicamos conceptos como el espacio, el tiempo, la causalidad, la masa o la energía. Los nuevos desarrollos teóricos en Física impulsaron la realización de nuevos experimentos, que con frecuencia arrojaron resultados sorprendentes que, a su vez, agitaron los cimientos del marco teórico», destaca este experto en Física de Partículas. «Este proceso se convirtió en una dialéctica que llevó al uso de la imaginación para desentrañar y profundizar en los nuevos fenómenos, en combinación con el rigor de los resultados experimentales que obligaron a revisar continuamente las hipótesis de partida», concluye el físico cántabro.

Doctorado en la calibración y construcción del detector CMS (Solenoide Compacto de Muones) situado en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza), Pablo Martínez Ruíz del Árbol es profesor asociado y científico senior en el ETH, liderando y coordinando búsquedas de Materia Oscura en CMS. Actualmente, trabaja como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física de Cantabria.

Precisamente con el CERN Fundación Aquae puso en marcha el año pasado el Programa de Formación de Profesorado, que consiste en facilitar una formación intensiva a 20 profesores de Secundaria de toda España en las instalaciones del CERN en Suiza para que puedan transmitir este conocimiento a su alumnado, fomentando así las vocaciones científicas entre los jóvenes. Pablo Martínez Ruíz del Árbol fue uno de los ponentes de Aquae Campus 2017, un evento de innovación y emprendimiento impulsado por Fundación Aquae que en octubre congregó a más de 700 personas en Cartagena (Murcia) en torno al lema ‘La revolución de las ideas’ y el concepto ‘Visible IInvisible’.

¿Pensar como un físico nos ayuda?

Antes de la master class, la experta en Comunicación y Pedagogía Irene Lapuente (física de formación) conducirá un taller que explorará cómo los procesos de pensamiento que utilizan los físicos pueden ayudarnos en nuestro día a día. «Nuestra cultura nos lleva más a generar respuestas que a plantear preguntas. Nos sentimos más cómodos respondiendo. En cambio, la semilla del saber es la pregunta», reflexiona Lapuente, fundadora de La Mandarina de Newton, empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad.

En este taller, el público podrá conocer, a través de actividades y juegos participativos, cómo se originó el Universo, de qué está formado, cómo la Física lo estudia, cómo funciona la mecánica cuántica y cómo el error sirve de fuente de inspiración. «Si hacemos un zoom a nuestro interior, encontraríamos células que, a su vez, pueden descomponerse en moléculas y éstas en átomos y estos en protones (formados por quarks), neutrones y electrones; estos últimos, partículas elementales. De todo este maravilloso mundo de los constituyentes de la materia hablaremos en el taller», explica Irene Lapuente.

Aquae Talent Hub es un evento de acceso gratuito, aunque se requiere una reserva de plaza en su web ya que su aforo es limitado.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA