Aragón aporta su experiencia a la gestión sostenible de los humedales

La Comunidad Autónoma participa en el proyecto europeo WETNET


389

29/10/2019
Archivado en: Agua , Otros , Aragón

Tras tres años de trabajo, el proyecto Interreg WETNET entra en su fase final, con la celebración en Venecia de la Conferencia Internacional sobre Gobernanza sostenible de humedales mediterráneos. Durante este periodo de tiempo, socios de Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia y Malta, han puesto en marcha proyectos de gobernanza de humedales a lo largo del Mediterráneo, con el objetivo común de mejorar el estado de conservación de los mismos, involucrando la participación de la sociedad.

En la Conferencia Internacional se pusieron en común, mediante seminarios técnicos y conferencias, las distintas experiencias obtenidas durante estos tres años de trabajo. Así, el análisis y debate conjunto puso sobre la mesa que existen factores clave como la tipología de la entidad impulsora del proyecto, el apoyo institucional al proceso, la transparencia del mismo y una amplia representación de los intereses sociales, ambientales y económicos.

El proyecto WETNET tiene como objetivo mejorar la coordinación y la gestión y planificación de los humedales protegidos en el Mediterráneo occidental, a través del desarrollo de iniciativas participativas, inclusivas y voluntarias de gobernanza ambiental. El proyecto, gestionado en Aragón por SARGA, se desarrolla en otros 8 humedales y pretende aplicar la experiencia de los Contratos de Río, unos procesos participativos extendidos en gran parte de Europa central, previa adaptación a la realidad ambiental y social de los humedales. De este modo, se pretende aprovechar la capacidad de la participación social para contribuir a preservar y aumentar la biodiversidad gracias a los acuerdos establecidos en conjunto por todos los usuarios de los humedales.

Debido a su alto valor ecológico y a las estrechas interacciones entre los distintos usos del espacio y la conservación de la biodiversidad, así como a los retos de conservación que afronta el espacio para las próximas décadas, el Humedal de la Laguna del Cañizar fue considerada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente como área piloto de este proyecto europeo un lugar idóneo para mejorar su gobernanza ambiental contando con la implicación de todos los actores. El proceso de participación se cerrará en las próximas semanas, después de la organización de talleres territoriales y sectoriales, donde se ha buscado el consenso y las sinergias entre los distintos grupos de interés en la gestión del agua. Con el Plan de Gestión, presentado el día 2 de octubre a los alcaldes, se continuará con las líneas trabajo consensuadas para alcanzar una conservación de la biodiversidad compatible con el desarrollo socioeconómico.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.