Arranca el nuevo contrato de gestión de redes y centro de control de la cuenca del Tajo

Permitirá la integración de las distintas redes de control hidrológico (SAIH, ROEA, Red Piezométrica y SAICA) en una única red automática de información


227

Una vez formalizado el contrato por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el inicio de su desarrollo permitirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al MITECO, abordar la integración las distintas redes de control hidrológico explotadas actualmente (SAIH, ROEA, Red Piezométrica y SAICA), en una única red automática de información. A ello se unirá la creación de un nuevo centro de control desde el que se gestionará toda la información hidrológica obtenida tanto en cauces, como en infraestructuras hidráulicas presentes en la demarcación hidrográfica del río Tajo.  

De esta forma se optimizarán los recursos humanos y materiales y se llevará a cabo la explotación conjunta de la información suministrada por el sistema, lo que permitirá una visión y un conocimiento más amplio e integrado del estado de la demarcación. 

También está previsto abordar la ampliación del número de puntos de control que suministran datos correspondientes a parámetros relacionados con el estado cuali-cuantitativo de las masas de agua superficiales y subterráneas y avanzar en la posible incorporación de la información proporcionada por sensores asociados a la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas. 

Otra de las mejoras previstas y reseñables será el análisis, la adecuación y la evolución a tecnologías más actuales e innovadoras de los distintos sistemas de comunicaciones existentes. 

 

Sistemas automáticos de información hidrológica

Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica constituyen una herramienta esencial para las Confederaciones Hidrográficas en las tareas de gestión y atención de las demandas, previsión y control de avenidas y seguimiento del estado de las masas de agua. 

El contrato se ha adjudicado por un importe de 6.773.068 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 20 meses, estando contemplada la posibilidad de prórroga por igual periodo de tiempo. 

Toda la información relativa al anuncio de formalización de contrato se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hrLQae 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA