ASControl, una aplicación que mejora el diagnóstico de procesos de depuración biológicos

El proyecto AsControl está desarrollado por EGEVASA y Global Omnium


363


La Empresa General valenciana del Agua, S.A. (EGEVASA) y Global Omnium/Aguas de Valencia han desarrollado la aplicación AsControl, una aplicación en soporte web que mejora el diagnóstico de los procesos de depuración biológicos en las estaciones depuradoras.

AsControl es el resultado de las investigaciones realizadas por ambas entidades para incrementar la rapidez del diagnóstico, lo que contribuirá a una toma de decisiones más eficaz, que mejorará de la gestión de la depuración de las aguas residuales.

El beneficio del proyecto “AsControl”

Los tratamientos biológicos de las depuradoras de aguas residuales urbanas basan su efectividad en la actuación de diferentes especies de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica siendo sensibles a sustancias nocivas presentes en el agua residual.

Existen múltiples factores como la existencia de vertidos no urbanos o variaciones de parámetros ambientales, que van a favorecer la presencia de unas bacterias u otras, siendo fundamental que las especies mayoritarias sean las más beneficiosas, las que pueden garantizar la calidad del efluente. La proliferación excesiva de determinados morfotipos de bacterias filamentosas puede causar serios problemas de separación en decantación: bulking y foaming. La correcta identificación del morfotipo filamentoso es esencial para poder reducir su población en las fases en las que su abundancia todavía no es excesiva y de esta manera, evitar futuros problemas de sedimentabilidad.

La identificación temprana de estos microorganismos permite corregir los factores que favorecen su aparición antes de que lleguen a alterar el proceso. Sin embargo, su identificación requiere mucha experiencia y horas de dedicación.

AsControl es una herramienta de fácil manejo que permite a personal técnico no especializado, identificar de forma rápida y sencilla los microorganismos presentes en el proceso biológico, una vez identificados, devuelve una serie de recomendaciones específicas, para el control y subsanación del proceso.

Su programación se basa en un algoritmo dicotómico ponderado que permite identificar los microorganismos de forma sencilla, a partir de preguntas ilustradas con imágenes características en las que el usuario sólo tiene que contestar Si o No.

Tras la identificación, la aplicación da acceso a la ficha del microorganismo en la que se recoge su descripción, efectos en el proceso, respuesta a tinciones diferenciales y, lo que es más importante, mecanismos de control y datos de interés que ayudan a su seguimiento y erradicación.

La herramienta cuenta además con una aplicación en la que al indicar alteraciones de parámetros de proceso relevantes (carga, oxígeno disuelto, etc.) informa de los microorganismos filamentosos que pueden verse favorecidos. Esta aplicación es muy útil cuando han sucedido eventualidades incontroladas en el proceso y se quiere contar con una predicción de los morfotipos que se pueden ver favorecidos.

Además, cuenta con otra aplicación que permite seleccionar varios morfotipos e informa acerca de las causas de aparición y mecanismos de control comunes a todos ellos, ayudando a aplicar las medidas de control más específicas en cada caso particular.

La aplicación se presenta en soporte web, lo que permite su acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet y reduce la duración del diagnóstico y control del proceso, donde el tiempo juega un papel determinante para su corrección.

Con la herramienta, todo operador puede obtener un mayor conocimiento de las especies bacterianas filamentosas implicadas en el proceso de depuración de aguas residuales, facilitando la toma de decisiones con criterio sobre los parámetros operacionales de las EDAR, a través de recomendaciones constatadas.

Tags: Global Omnium.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.