ASEGRE eleva la importancia de la gestión de residuos sanitarios para 2021

Durante la pandemia el volumen de gestión ha aumentado entre un 350%-400%
ASEGRE eleva la importancia de la gestión de residuos sanitarios para 2021
ASEGRE eleva la importancia de la gestión de residuos sanitarios para 2021
Entidad
30-12-2020
Etiquetas

La pandemia ha ocasionado que los residuos sanitarios adquieran una gran relevancia. A la gran labor que han realizado los sanitarios se han sumado unos profesionales altamente especializados que se encargan de gestionar los residuos que se generan por esta emergencia y lo hacen de forma segura para no impactar en la salud ni en el medio ambiente. Durante estos meses, el volumen de gestión para estos profesionales ha aumentado entre un 350%-400%, lo que ha supuesto un enorme reto para este sector. Por este motivo, las empresas especializadas en gestión de residuos sanitarios que forman parte de ASEGRE se han reunido para analizar los problemas actuales del sector e intercambiar experiencias, así como para proponer recomendaciones y actuaciones conjuntas en 2021.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado normativa específica en materia de gestión de residuos sanitarios. Existen doce Comunidades Autónomas que cuentan con legislación específica en materia de gestión de residuos sanitarios, lo que genera una gran disparidad normativa para los gestores. Este es uno de los objetivos que ASEGRE se ha marcado para 2021: trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica y las CCAA para lograr una unidad normativa para estos residuos, ya que actualmente su clasificación y nomenclatura no es homogénea a lo largo del territorio nacional.

La gestión incorrecta de los residuos sanitarios peligrosos puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan dañinas para los organismos vivos. Por ello, la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionar los residuos peligrosos adecuadamente a través de su correcta identificación, separación, almacenamiento y entrega a una gestor autorizado para su posterior tratamiento y/o eliminación.

Estas son las categorías de residuos que tienen características de peligrosidad y que han de ser gestionadas como residuos peligrosos:

  • Residuos Biosanitarios: residuos que deben ser gestionados de forma diferenciada por su riesgo de infección. En este grupo se incluyen también los residuos cortantes/punzantes independientemente de su riesgo de infección.

  • Residuos Químicos: residuos caracterizados por su contaminación química.

  • Residuos de Medicamentos Citotóxicos y Citostáticos: residuos caracterizados por sus riesgos carcinógenos, mutágenos o para la reproducción.

  • Residuos Radioactivos: residuos contaminados por sustancias radioactivas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número