Automatización y mejora de procesos a través de la gestión inteligente de fosos

La startup guipuzcoana Vi4Crane valida en entorno real su primera instalación para foso de planta de residuos sólidos urbanos
Automatización y mejora de procesos a través de la gestión inteligente de fosos
Automatización y mejora de procesos a través de la gestión inteligente de fosos
Entidad
07-07-2020
Etiquetas

Vi4Crane es una startup de base tecnológica dedicada a aportar soluciones a procesos de movimiento de material a granel mediante grúas puente. Situándose cómo especialista en la automatización y conocimiento de los procesos relacionados con la gestión de materiales en foso, las tecnologías aplicadas por Vi4Crane en la mejora de dichos procesos son la automatización, IoT, industria 4.0, visión e inteligencia artificial entre otros. La empresa pone, en definitiva, la tecnología al servicio de la gestión para garantizar la regularidad productiva de procesos en ocasiones poco cuantificados convirtiendo cada foso en un entorno optimizado.

Economía circular

Vi4Crane fija una de sus prioridades en la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, por lo que todas las tecnologías desarrolladas por la empresa no son solamente aptas para plantas nuevas, sino que son perfectamente compatibles con plantas operativas.

Ya que las instalaciones a las que va dirigida su propuesta tienen un ciclo de vida útil largo, Vi4Crane ha tenido muy presente la necesidad de desarrollar tecnología que pueda ser integrada con facilidad, para poder actualizar y modernizar las funcionalidades de plantas antiguas pero funcionales. De hecho, una de las principales apuestas de Vi4Crane es el análisis, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de “remanufacturing”.

Módulos tecnológicos

El flujo habitual del material en los procesos de manipulación de material a granel es el siguiente:

1. Recepción del material
2. Gestión de dicho material en el foso
3. Evacuación del material

Vi4Crane ha concebido su tecnología de forma modular para aportar así flexibilidad a los distintos escenarios que pueden darse en el mercado. De esta forma se permite abordar el proceso en toda su globalidad o bien hacer uso de la tecnología de forma concreta en partes específicas del proceso.

Dicha tecnología dispone actualmente de 5 módulos para dar solución a las problemáticas más habituales:

1. Recepción de material
2. Monitorización del material en foso
3. Monitorización y/o automatización de las grúas y manipuladores
4. Monitorización y control de la evacuación del material
5. Recolección de datos, análisis y supervisión

1) Recepción de material

La recepción de material se puede gestionar mediante el control de balizas luminosas, barreras o puertas automáticas.

Se instalan sensores para la detección de la aproximación, invasión de foso y descarga de camión.

El sistema esta interrelacionado con los demás módulos para garantizar la gestión adecuada del material mediante permisos en las puertas de descarga de material, no permitiendo que las grúas invadan las zonas ocupadas.

2) Monitorización del material en el foso

Una vez el material ha sido recibido, este se almacena, distribuye y manipula en el foso durante el tiempo necesario en base a los criterios productivos hasta finalmente ser evacuado por las líneas de evacuación. Durante este proceso, Vi4Crane monitoriza la información más relevante del material en los fosos. Se consigue de esta manera un control del volumen almacenado así como la información relevante relacionada con el material:

  • Mapa de relieve del material o materiales en foso.

  • Análisis de características más relevantes.

  • Posibilidad de monitorizar la temperatura del material en foso.

  • Análisis concreto de la problemática, para proveer de sistemas de monitorización de foso específicas.

 

3) Monitorización y/o automatización de las grúas y manipuladores

La tecnología encargada de la monitorización y automatización de las grúas y manipuladores, está compuesta por elementos de automatización comerciales y desarrollo de producto-hardware interno. La integración de este módulo tiene un alcance variable, ya que puede limitarse a la monitorización de la operativa de las máquinas o bien llegar a automatizar completamente su operativa.

Con la monitorización se puede obtener información detallada del proceso, detectar y almacenar cargas, descargas, movimientos, datos productivos etc.

Con la automatización de los manipuladores, se consigue una optimización de las maniobras adaptada a la problemática de la planta. Con un layout fácilmente configurable, se pueden definir distintas zonas, materiales, modos de trabajo, prioridades etc. También se pueden contemplar distintos modos de trabajo, para distintas tareas a realizar por los manipuladores.

4) Monitorización y control de la evacuación del material

En muchas de las plantas de este tipo de procesos, la evacuación del material es crítica, ya que puede ser una fuente de problemas constante. Una problemática continuada de atascos y de malos comportamientos del material a evacuar, pueden repercutir en importantes indisponibilidades o improductividades. 

Para ello Vi4Crane dispone de un sistema de monitorización encargado de detectar estas incidencias e incluso anticiparse a ellas. El módulo además, es capaz de comunicarse con el sistema de control de la planta. De esta forma, además de registrar las incidencias, el módulo de evacuación de material puede intervenir en el proceso para adecuar velocidades o permisos de dosificación del material.

5) Recolección de datos, análisis y supervisión

Gracias a la integración de esta tecnología, el proceso pasa a estar completamente monitorizado. Esta recolección de datos del proceso permite disponer de registros productivos y de incidencias. Posibilitan una monitorización continua del proceso y análisis de kpis en tiempo real garantizando la medición del desempeño del sistema en cada momento. El sistema permite el envío de notificaciones mediante permisos para mantener informado al personal al cargo en cada momento.

La recolección continua de datos, permite además contar con una fuente de información para identificar posibles proyectos de mejora y optimización del proceso.

Optimización del proceso y retorno de la inversión

En base a lo detallado anteriormente, Vi4Crane se establece por tanto como especialista en la gestión de este tipo de procesos, ofreciendo soluciones con un rápido retorno y grandes ventajas asociadas como:

  • Reducción de mano de obra relacionada con la gestión de acceso de camiones y operativa de puentes grúa.

  • Control y estandarización de procesos.

  • Ampliación de ciclo de vida de los manipuladores mediante control de datos operativos (número de horas, inclinaciones, impactos…) así como una reducción de intervenciones de mantenimiento asociadas a mal uso.

  • Desempeño basado en criterios sólidos y medibles.

  • Flexibilidad operativa y modular.

  • Acceso y recolección de información productiva de calidad.

  • Rápida instalación y puesta en marcha del sistema.

Vi4Crane cuenta con una nueva web corporativa y trabaja para identificar nuevas funcionalidades que aporten valor añadido al sector. La empresa se encuentra además en fase de crecimiento de su estructura e incrementando su actividad comercial y cartera de nuevos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número