Avanzan las obras de la Planta de Clasificación de Residuos del Complejo Ambiental de Zurita

Financiadas por el Gobierno de Canarias con una inversión de unos 4 millones de euros


313


La viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y la consejera de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Luisa Ramos, comprobaron hace unos días la buena marcha de las obras de la Planta de Clasificación de Residuos del Complejo Ambiental de Zurita. Los trabajos cuentan con una inversión de unos 4 millones de euros sufragados por el Gobierno de Canarias.

Según Ramos, la Planta de Clasificación de Residuos tiene como objeto maximizar la recuperación de material reciclable que se deposita en el Complejo Ambiental de Zurita. Desde su puesta en funcionamiento, la recogida municipal de residuos tendrá como destino esta planta, donde a través de un proceso automatizado se realizará una clasificación inicial, para pasar posteriormente a un triaje manual, con el fin último de evitar que se deposite en el vertedero material potencialmente reciclable.

Para Ramos, “es fundamental la clasificación de los residuos en origen, dado que se lograría así que todo el material posible sea reciclado”. “Sin embargo, y hasta que se logre el 100% del reciclaje en las casas, se establecen medidas para evitar que termine en el vertedero todo tipo de material reciclable”, añade la consejera insular.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha señalado que “con esta actuación se persigue conseguir , dentro de los objetivos marcados por la Unión Europea, que sólo el 5% de los residuos que se producen actualmente en Fuerteventura se entierren en vertederos, permitiendo la reutilización del resto”.

La construcción de esta planta constituye el primer paso dentro del proceso de modernización que está previsto para el complejo, que se acometerá con el objetivo de optimizar el tratamiento de residuos de la forma más eficiente posible. Desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se afirma que, con esta acción, el de Zurita se convertirá en el complejo ambiental más moderno de Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura se encargará de la explotación de la nueva planta, lo que permitirá un tratamiento de unas 105 mil toneladas de residuos al año.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.