Badalona acoge la prueba de un sistema para mitigar la contaminación del mar en episodios de lluvia

Badalona es una ciudad piloto para el desarrollo de un nuevo sistema de control en tiempo real que coordina las redes de alcantarillado y las estaciones depuradoras


582


En las ciudades, las redes de drenaje son las encargadas de recoger y transportar las aguas residuales. Durante los eventos de lluvia, las aguas pluviales que llegan al alcantarillado se mezclan con las aguas residuales y viajan conjuntamente hasta las depuradoras, donde son tratadas antes de ser liberadas al medio receptor, normalmente el mar. Con clima seco y lluvia moderada, este sistema funciona correctamente. Sin embargo, durante periodos de lluvia intensa, la capacidad de estas infraestructuras se puede ver superada, lo que puede provocar una descarga de agua no tratada al medio receptor, generando un impacto ambiental negativo.

Para hacer frente a esta situación, en 2015 dio comienzo el proyecto europeo de investigación LIFE EFFIDRAIN, liderado por Cetaqua, centro tecnológico del agua. El objetivo de esta iniciativa, financiada por el programa LIFE de la Unión Europea, es desarrollar una estrategia integrada y coordinada de control en tiempo real de las redes de drenaje urbano y las depuradoras, con el fin de minimizar la contaminación de las aguas receptoras durante periodos de lluvia intensa mediante datos hidráulicos y de calidad del agua.

Gestionar las redes de drenaje y las depuradoras de manera integrada y coordinada, así como conocer en tiempo real la cantidad y calidad del agua transportada/tratada, permitirá optimizar la eficiencia de los procesos y reducir el desbordamiento de estas infraestructuras en periodos de lluvia. De este modo, durante episodios de lluvia intensa, su rendimiento mejoraría notablemente y, en consecuencia, se minimizarían las descargas de agua contaminada y la contaminación asociada, preservando así la calidad de las aguas receptoras. Para validar sus soluciones, LIFE EFFIDRAIN cuenta con dos casos de estudio en Badalona y Burdeos (Francia), en los que se están testando estas estrategias mediante modelos virtuales basados en datos reales de ambas ciudades.

De visita al tanque La Estrella en Badalona, sitio piloto de la investigación

Con vistas a los últimos meses del proyecto, que finalizará en junio, el pasado 14 de febrero tuvo lugar el cuarto Monitoring Meeting del LIFE EFFIDRAIN en las oficinas de Cetaqua en Barcelona, donde los diferentes socios, entre los que se encuentran el CSIC y SUEZ, a través de Aquatec, Aquambiente  y Le Lyre en Burdeos, presentaron sus avances en el desarrollo de la investigación a la entidad NEEMO LIFE, entidad que reporta directamente a la Comisión Europea.

Una vez finalizado el encuentro, los asistentes visitaron el tanque La Estrella en Badalona. Este depósito, gestionado por Aigües de Barcelona, tiene una capacidad de 30 millones de litros de agua que se almacenan en episodios de lluvia intensa con el objetivo de retener las aguas residuales y pluviales para evitar inundaciones y el colapso de otras infraestructuras, así como de descargar el agua acumulada de manera controlada hacia la depuradora una vez pasado el episodio de lluvia y evitar así la contaminación de las aguas litorales.

Tags: Cetaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.