Baleares adapta la normativa de gestión de residuos sanitarios


209

01/10/2018

La gestión de los residuos sanitarios se regulará por un nuevo decreto que se encuentra en información pública hasta el día 19 de octubre. La normativa vigente, de 1996, necesitaba ser revisada para dar respuesta a las necesidades actuales, especialmente en cuanto a las condiciones de almacenamiento, los plazos y la recogida de residuos. Por ello, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en colaboración con la Consejería de Salud han redactado este nuevo texto al que se pueden hacer aportaciones durante tres semanas.

Actualmente las Islas Baleares cuentan con más centros que generan residuos sanitarios que hace 22 años. También hay más tipos de centros que antes y la tecnificación de estos, la experiencia adquirida y la evolución de la normativa ha hecho necesaria una adaptación en la gestión de los residuos producidos por este sector. 

Igualmente, en el tiempo transcurrido desde la anterior decreto, que fue pionero en su momento a toda Europa, se han incorporado a la legislación, con carácter básico, diversas normas que afectan a los residuos en general y los sanitarios en particular y que se han de tener en cuenta. Aspectos como los relativos a la Administración electrónica, la planificación o el reparto competencial en el ámbito de Islas Baleares han hecho necesaria la revisión de la norma aún vigente. 

En el nuevo decreto se han actualizado conceptos, se han incluido dentro de su ámbito de aplicación a las actividades relacionadas con el cuidado y mejora estética y se ha reorganizado la clasificación de los residuos ajustándose a la Lista europea. Asimismo, el nuevo decreto prevé la aplicación de nuevos criterios técnicos en la gestión para garantizar una máxima protección de la salud pública y el medio ambiente.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.