Baleares comienza a implantar la Ley de residuos y suelos contaminantes

Luz verde a la creación de la entidad pública empresarial Ens de Residus de les Illes Balears (ERIBA)


621

04/02/2019

El Consejo de Gobierno de Baleares ha autorizado la creación de la entidad pública empresarial Ens de Residus de les Illes Balears (ERIBA), que quedará adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. La creación del Eriba está prevista en la Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada este pasado martes por el Parlamento. 

Una de las funciones del Eriba es ejecutar el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos de las Islas Baleares, que, según estipula la Ley de residuos, se destinará a financiar medidas que tengan por objeto mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y la gestión de residuos.

Asimismo, el Eriba incluirá, como parte de su estructura, la Oficina de Prevención de Residuos y el Impulso a la Economía Circular, que podrá ser de naturaleza virtual en red y actuará como órgano dinamizador, asesor y gestor en materia de prevención de residuos y impulsor de la economía circular.

El nuevo ente asumirá otras funciones tanto de carácter material como jurídico, en el marco de las competencias del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de prevención y gestión de residuos, como por ejemplo, tareas de control y vigilancia encomendadas bajo la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos. Además, proporcionará apoyo técnico a los municipios para la redacción, la ejecución y la revisión de los planes de acción para la gestión de residuos y el reciclaje. En la misma línea, ofrecerá mantenimiento y soporte a las aplicaciones informáticas para el servicio competente en materia de residuos. 

El fomento de la investigación, el desarrollo, la formación y la reorientación profesional en materia de residuos es otra de las tareas incluidas en el plan de actuación de la Eriba. En este sentido, el nuevo ente elaborará estudios y emitirá informes técnicos sobre gestión y tratamiento de residuos, así como reciclaje y vulnerabilidad de los diferentes sectores, y asesorará sobre estas materias. Además, promoverá campañas de información y sensibilización ciudadana sobre el impacto ambiental de los residuos. 

Otro de los mandatos que asume el ente es el de abrir a la participación ciudadana los proyectos sobre gestión y tratamiento de residuos que promueva, tanto desde el punto de vista del diseño como de la financiación. 

Además, participará en proyectos competitivos de ámbito estatal o internacional con el fin de poner en marcha iniciativas relacionadas con los objetivos de la Ley de residuos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.