Canal de Isabel II comparte su conocimiento e innovación en el Digital World Water Congress de IWA

Las intervención de la compañía en el Congreso se centran en control inteligente de redes, telelectura, uso de drones, escucha activa a los clientes y gestión del cambio climático


734

Canal de Isabel II participa desde hoy en el Digital World Water Congress que organiza la International Water Association. Esta es la primera edición totalmente virtual de este evento, que pretende juntar a los principales actores del sector del agua para tratar todo tipo de aspectos sobre su ciclo integral, desde la gestión de los recursos hasta la recuperación de las aguas residuales.

El programa se articula en torno a seis grandes temas: gestión de infraestructuras de agua, tratamiento de aguas residuales y recuperación de residuos; reutilización y tratamiento de agua potable; operación y planeamiento en la gestión del ciclo urbano; comunicación con las comunidades y alianzas; y recursos y gestión del agua a gran escala. 

Así, la presencia de Canal de Isabel II, empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, ha comenzado con la participación de su subdirector de Telecontrol, Javier Fernández, en la sesión “Utility Efficiency and Excellence: Benchmarking and econometrics that drive water utility operational improvement” (“Eficiencia y excelencia de los servicios públicos: evaluación corporativa y econometría que impulsan la mejora operativa de los servicios públicos de agua”).

En esta sesión, en la que también participan expertos de Filipinas, Países Bajos y Jordania, Fernández ha explicado la estrategia que sigue Canal de Isabel II para reducir el índice de Agua no registrada: durante la última década, y gracias al control de presiones, la detección de fugas, la sectorización y renovación de la red y la vigilancia del fraude, la empresa ha logrado una disminución del 50 % en este índice, lo que sitúa a la red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid como una de las más eficientes del mundo, con unos valores un 75 % por debajo de la media española.

Además de Francisco Javier Fernández, cuatro expertos más mostrarán en formato póster audiovisual cuatro proyectos en los que Canal de Isabel II está trabajando para continuar situándose como una de las compañías líderes en la gestión del ciclo del agua a nivel mundial. 

El primero de estos proyectos es el uso de tecnología NB-IoT (Narrow Band Internet of Things) para la telelectura de contadores de agua. Canal tiene previsto que todo el parque de contadores de la Comunidad de Madrid sea inteligente y esté adaptado a esta tecnología en 2024, lo que permitirá mejoras en el control del consumo, en la eficiencia y en los servicios a los usuarios. Jaime Flores, subdirector de I+D+i de la empresa, es el responsable de este póster. 

Por otro lado, María González, subdirectora de Desarrollo de Negocio, expone en este congreso cómo Canal mide y gestiona la experiencia de sus clientes para identificar puntos clave de mejora, ofrecer un servicio más eficiente y satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios. 

Alejandro Pinilla, desde la subdirección de I+D+i, presentará cómo aplica Canal el machine learning y la inteligencia artificial a la inspección e interpretación de imágenes del alcantarillado mediante drones autónomos que pueden acceder al interior de colectores y galerías visitables.

El estudio del cambio climático y sus efectos centran los dos últimos pósteres que presenta Canal en este congreso: por un lado, su influencia sobre los sistemas de drenaje urbano y las posibilidades de las técnicas de drenaje urbano sostenible, presentado por Antonio Lastra, de la subdirección de I+D+i, y por otro, los sistemas de alerta temprana de eventos de lluvias extremos y su aplicación a la gestión de las redes de alcantarillado. Este último póster corre a cargo de Mónica Ortega, también de la subdirección de I+D+i. 

 

La difusión de la innovación, pilar de la estrategia de Canal de Isabel II

Dentro de su Plan Estratégico 2018-2030, Canal de Isabel II se ha marcado como objetivo liderar la innovación y el desarrollo en el sector del agua, algo que ha caracterizado a la empresa desde su nacimiento hace 170 años.  

Así, la línea estratégica 9 de este plan tiene como objetivo innovar en las actuaciones que realiza para ser referencia en el sector y desarrollar las tecnologías y servicios que demanden los clientes en el futuro. Dentro de esta línea figura el plan de posicionamiento como empresa innovadora, que tiene por principal objetivo ser referentes a nivel nacional e internacional en innovación, dentro del agua y el medio ambiente.

La International Water Association, IWA, es la mayor red global de empresas y profesionales del agua y la sostenibilidad, con presencia en 140 países. Su objetivo es l fomentar la investigación y encontrar soluciones a los problemas de los recursos hídricos desde la sostenibilidad, así como la divulgación de sus resultados y la concienciación sobre la importancia del agua en el desarrollo mundial. Su primer congreso 100 % digital incluye más de 100 presentaciones y más de 300 pósteres científicos de expertos de la industria del agua, y se celebra entre hoy y el 4 de junio. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA