Canal de Isabel II destina 2,9 millones a la vigilancia de sus equipos de telecontrol del agua

Instalará un sistema de monitorización para conocer en tiempo real el estado de los equipos que controlan las infraestructuras


395

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para el suministro, desarrollo, instalación e integración del sistema unificado de gestión de activos que componen la tecnología operacional en la empresa pública. El contrato cuenta con un importe de adjudicación de 2.930.727,63 euros, IVA excluido, y tiene un plazo de duración de dos años.

Desde la década de los años 80, Canal supervisa y controla sus infraestructuras con un sistema de telecontrol basado en un conjunto de sensores situados estratégicamente que recogen las variables más significativas y que, mediante varias redes de autómatas, recogen los datos en un sistema central.

En los últimos años, este sistema de supervisión y control ha crecido de forma exponencial tanto en cantidad y variedad como en complejidad, aportando un alto valor añadido a la explotación, supervisión y control del proceso de las infraestructuras que opera la empresa en toda la Comunidad de Madrid.

Así pues, el objeto del contrato es monitorizar el estado de todos los componentes del sistema de telecontrol: más de 30.000 sensores, 2.000 estaciones remotas, redes industriales y comunicaciones. Canal dispondrá de un sistema de monitorización en tiempo real que permitirá unificar la información recibida desde todos sus equipos electrónicos de telecontrol, y así facilitar su mantenimiento y maximizar su disponibilidad.

De este modo, gracias a la tecnología que se instalará, Canal será capaz de conocer en todo momento el estado de los equipos electrónicos que vigilan, monitorizan y controlan a distancia el estado de las instalaciones de la empresa. El nuevo sistema permitirá recoger la información de estado de los equipos de telecontrol para que el personal de mantenimiento pueda realizar las correcciones o reparaciones pertinentes, ya sea de manera remota, cuando sea posible, o presencialmente: por ejemplo, cambios de batería, reemplazo de sensores, actualizaciones de programas, etc.

La supervisión en tiempo real de los elementos de telecontrol no solo permite mejorar el control y gestión de estas instalaciones, sino también reforzar la ciberseguridad industrial de estos equipos.

 

Pioneros en telecontrol del ciclo del agua

Canal de Isabel II dispone desde hace más de tres décadas de un sistema de telecontrol que ha ido creciendo año a año hasta ser uno de los más completos e innovadores de su sector, especialmente su Centro de Control, situado en Majadahonda. Gracias a sus instalaciones de telecontrol, Canal conoce en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros.

El análisis de la información que recaban todos los sensores y estaciones, así como la acción conjunta de estos sistemas de telecontrol con los de telemando, telecomunicaciones y localización geográfica, permiten a la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid realizar una gestión eficiente de los recursos hídricos y de las infraestructuras.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA