Canal de Isabel II pone en marcha el Plan RED para renovar 3.200 kilómetros de tuberías

Esta actuación se enmarca en la línea de mejora de la calidad del agua del Plan Estratégico de la empresa pública hasta 2030


516


Canal de Isabel II renovará 3.200 kilómetros de tuberías hasta 2030 en el marco del llamado Plan RED incluido en el Plan Estratégico de la compañía pública y cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua de consumo. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acompañado del vicepresidente ejecutivo de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, ha visitado hoy una de estas obras incluidas en el madrileño Paseo de la Castellana. 

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado “el compromiso de Canal de Isabel II con la mejora continua del servicio que presta a los madrileños y que se ha traducido en cerca de 750 millones de euros en inversiones en los últimos cuatro años”. 

La primera fase del Plan RED se desarrollará hasta 2024 y comprende la sustitución de 1.500 kilómetros de tubería. “Como actuación relevante para la consecución de este objetivo, se acaba de licitar el mayor contrato de la historia de Canal, con un importe de 509 millones de euros y que contempla la sustitución de 1.200 kilómetros”, ha resaltado Rollán. Los 300 restantes kilómetros restantes se ejecutarán con otros contratos existentes o pendientes de licitación. 

Una de las actuaciones incluidas en el plan es la obra de renovación de red y adecuación de la galería de distribución en el Paseo de la Castellana y en la que Canal de Isabel II invertirá más de 6 millones de euros en la sustitución de 1,84 kilómetros de tuberías entre las calles Felix Boix, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. 

Para la ejecución de estos trabajos, de gran complejidad, se están desarrollando trabajos en mina, con 8 pozos de acceso a lo largo del trazado, así como la sustitución de dos tuberías de 700 y 900 milímetros de diámetros por una tubería de 1.200 milímetros de diámetro. 

Las obras en el Paseo de la Castellana se encuentran ejecutadas al 15 % y estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020 y de ella se beneficiarán las 800.000 personas que se abastecen a través de esta red. 

Garantizar la calidad del agua

El Plan RED forma parte de las actuaciones de la línea 2 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para garantizar la calidad del agua de consumo mediante la sustitución de materiales obsoletos. La red de distribución de la empresa tiene una longitud superior a los 18.000 kilómetros y a la que anualmente se destina una media de 40 millones de euros para su renovación y mantenimiento, lo que le ha permitido contar con una de las redes más eficientes de España y reducir las fugas en un 70 %. 

Rollán ha destacado que desde 2015 “se han renovado 640 kilómetros de tuberías en la Comunidad de Madrid con una inversión de 115 millones de euros. De ellos, 188 kilómetros han sido sustituidos en la ciudad de Madrid”. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.