Canal de Isabel II recibe el premio Madrid Subterra por su compromiso con la eficiencia energética

La empresa persigue el objetivo de lograr un 100 % de autoproducción de energía eléctrica en 2030


484


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogió en la Cumbre del Clima COP25 el II Premio Madrid Subterra, con el que esta asociación ha reconocido la labor de Canal de Isabel II en cuanto a innovación en eficiencia energética y aprovechamiento de recursos en el marco de la economía circular. 

En este marco, la presidenta del Ejecutivo regional explicó que el objetivo de empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid es lograr en el año 2030 el 100 % de autoconsumo, a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia, convirtiéndose en la primera empresa europea de su sector en producir una cantidad de energía igual o superior a la que consume. Actualmente, Canal es ya la empresa de la Comunidad de Madrid con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica, con un total de 107,1 megavatios de potencia.

Así, Canal de Isabel II consumió durante 2018 en la Comunidad de Madrid un total de casi 460.000 megavatios hora de energía eléctrica para gestionar la captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid.

Conscientes de la importancia que dicho consumo tiene, Canal de Isabel II ha venido desarrollando iniciativas para la generación de energía eléctrica a través de procesos sinérgicos con la gestión del agua, como microturbinas en redes de abastecimiento y en EDAR, cogeneración mediante el tratamiento de lodos, centrales hidroeléctricas o plantas de generación eléctrica a partir de biogás.

Gracias a ellas, en 2018 Canal produjo en sus instalaciones el 68 % de la energía eléctrica que consumió, el equivalente al consumo anual de una población como Móstoles, lo que ha permitido evitar la emisión de 77.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso habló de los centros de excelencia e investigación en aguas residuales en los que Canal está trabajando, que serán punteros a nivel europeo: el Centro de Excelencia para la innovación sobre Drenaje de Agua, en Meco, y el Centro de Excelencia para la innovación sobre la Depuración de Aguas, en Torrejón de Ardoz.

Los dos nuevos centros, como ha explicado Díaz Ayuso, estarán “abiertos a universidades, empresas y centros tecnológicos para desarrollar nuevas tecnologías de agua”. “Contar con jóvenes talentos es fundamental para la innovación, el desarrollo tecnológico y los proyectos pioneros”, ha afirmado la presidenta. Por eso, ha reconocido el trabajo de Madrid Subterra, que canaliza el talento universitario con el fin de explotar el talento energético de nuestro subsuelo, y ha anunciado que quiere que Canal siga los pasos de Metro de Madrid y se incorpore pronto a su proyecto

El galardón recibido hoy también reconoce el papel de Canal como garante del suministro de agua a la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, a través de un modelo supramunicipal reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Actividades para la sociedad civil y la divulgación de la sostenibilidad

La empresa pública Canal de Isabel II ha recibido el premio en el marco de la celebración de la COP25, cumbre que ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid en más de 30 actividades, con charlas, conferencias y jornadas centradas en la gestión del agua y la mitigación del cambio climático.

Canal de Isabel II participó de forma activa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Así, la empresa ha divulgado en distintos eventos y foros la decidida apuesta de su estrategia empresarial por la eficiencia energética, la economía circular, las energías renovables y el desarrollo sostenible: su Plan Estratégico 2030 está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluye acciones que no solo pretenden garantizar el abastecimiento en momentos de escasez, sino también descarbonizar la actividad de Canal, reducir sus emisiones de CO2, apostar por el autoconsumo y las fuentes de energía limpias y de alta eficiencia, y revalorizar y aprovechar los subproductos como línea fundamental de apoyo a la economía circular.

Una de las acciones más visibles ha sido la distribución entre todos los asistentes de más de 20.000 botellas de vidrio, reciclables y reutilizables, con el lema impreso #deMadridydelgrifo. Además de promover el consumo de agua del grifo, suministrada precisamente por Canal de Isabel II mediante fuentes instaladas en el recinto de la Cumbre del Clima, con estas botellas se ha contribuido a reducir la utilización de plásticos de un solo uso.

También se han organizado una jornada sobre agua y cambio climático y visitas para los delegados de la Cumbre y para el público en general a una de sus instalaciones más significativas en la región, como es la presa de El Atazar, la mayor para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.