Celebrada la reunión de la Comisión de Seguimiento del abastecimiento a Ávila desde el Embalse de Las Cogotas


269


La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha convocado la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Abastecimiento a Ávila desde el Embalse de las Cogotas para abordar la situación actual del proyecto y las medidas a adoptar para avanzar, de la forma más rápida, en la solución definitiva.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Subdelegación en Ávila, ha participado, además del Subdelegado, Arturo Barral; el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Gonzalo Gutiérrez de la Roza.

Para ACUAES, el proyecto de abastecimiento a Ávila es de absoluta prioridad como demuestra la intensa actividad realizada en los últimos meses, especialmente desde la firma del convenio para la ejecución de las obras el pasado 1 de marzo.

La declaración de interés general en el 2018 del proyecto ha supuesto que el trámite ambiental deba realizarse nuevamente ante el órgano correspondiente de la Administración General del Estado. La tramitación realizada en su momento por la Junta de Castilla y León no es suficiente para avanzar en la solución técnica hasta ahora prevista.

Las obras, que contemplan la instalación de una toma flotante en el embalse así como las bombas y conducción necesarias para impulsar el agua hasta la estación potabilizadora de Ávila, se desarrollan en el espacio protegido red Natura 2000, ZEC y ZEPA “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya”, que incluye el Embalse de las Cogotas.

Todas estas circunstancias hacen necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, con carácter previo a su aprobación.

Desde el momento en el que ACUAES ha tenido conocimiento de este hecho, se ha iniciado el estudio y análisis de las diferentes alternativas de trazado para la conducción de abastecimiento, al objeto de determinar aquella solución técnicamente más eficiente que, además, entrañe la menor repercusión ambiental sobre el espacio natural protegido referido.  Esta documentación será traspuesta al documento ambiental que será remitido, para su informe, al órgano ambiental.

En el desarrollo de estas tareas está trabajando con la mayor celeridad ACUAES, con el objeto de encontrar una solución que permita el abastecimiento a Ávila desde el embalse de Las Cogotas que, hay que recordar, solo se utiliza en casos de emergencia extrema por sequía, siendo habitual el suministro a través de los embalses de Serones y Becerril, de titularidad municipal.

Ambos embalses, al igual que los pozos de agua subterránea también competencia municipal, en condiciones normales deberían poder garantizar recursos suficientes en el inicio del periodo estival,  pudiendo paliar la necesidad de agua frente a una sequía excepcional.

La reunión celebrada ha permitido reafirmar la coordinación existente entre las distintas  administraciones con una línea de actuación conjunta, que permita paliar situaciones de carencia este verano y trabajar lo más rápidamente posible en una solución definitiva.

Tags: ACUAES.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.