CETMAR reúne en un workshop a los principales actores en la gestión y valorización del poliestireno expandido

Enmarcado en el proyecto europeo OCEANWISE, cuyo objetivo es desarrollar un paquete de medidas para minimizar el impacto de este material en el medio marino, tendrá lugar el próximo 14 de marzo


350


El próximo jueves, 14 de marzo, la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR de Vigo acogerá la realización de un workshop que se centrará específicamente en la gestión y valorización del poliestireno expandido EPS y XPS.

Enmarcado en el proyecto europeo OCEANWISE, y bajo el título “¿Cómo encajan los plásticos a base de espuma EPS/XPS en una economía circular?”, el taller reunirá a algunos de los principales actores de la cadena de producción y gestión del poliestireno expandido. Es el caso de empresas fabricantes y de valorización de este material; SOGAPOL, Sociedad Gallega de Polímeros; Autoridades Portuarias de Vigo y Marín; Portos de Galicia; y compañías gestoras de residuos como la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), que estará representada por su director general, Isidro García Téllez.

Con un novedoso formato de comunicación en el que cada participante expresará sus iniciativas, ideas y opiniones en torno a la mejor gestión del EPS/XPS para reducir su impacto ambiental e incrementar su valorización, se intentará recoger las aportaciones de todos ellos.

OCEANWISE y la lucha contra la basura marina

Se trata de un proyecto europeo a través del cual se pretende desarrollar, desde la colaboración y el trabajo conjunto, un paquete de medidas para reducir el impacto que productos con base de Poliestireno Expandido y Extrusionado (EPS/XPS) tienen en el medio marino, y más concretamente en el Océano Atlántico Nordeste, una vez convertidos en residuos.

Es por ello que el equipo del proyecto trabajará estrechamente con los grupos de interés identificados, es decir, con los productores de EPS y XPS, con los diseñadores de productos que precisan estos componentes en sus industrias y usos diarios, con los gestores de residuos, con los compradores de productos fabricados con poliestireno expandido y con los investigadores que trabajan con EPS/XPES desde un enfoque de basura marina, generando recomendaciones de utilidad para las políticas públicas y dando cuenta de nuevas y mejores prácticas en relación a la fabricación, el uso, la recogida, el reciclaje y la valorización de este material.

La pretensión es abordar el ciclo de vida de los productos con base EPS/XPS para evitar que acaben en el mar, contemplando igualmente el estudio y evaluación de materiales alternativos que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico.

En este sentido, es preciso recordar que un reciente informe de la Comisión Europea en el que se hace balance de la aplicación del Plan de Acción de Economía Circular, ponía especial énfasis en la importancia de la Estrategia para el Plástico, constituyendo ésta el primer marco político a escala europea que adopta un enfoque basado en el ciclo de vida de los materiales para integrar actividades circulares de diseño, uso, reutilización y reciclaje en las cadenas de valor de los plásticos.

Tags: SOGAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.