Chipre ya cuenta con la primera instalación de reciclaje de plásticos llave en mano

PCC Recycling, una compañía del Grupo Poullaides, está dando un paso importante hacia una economía circular con tecnología de reciclaje moderna de Austria y Alemania


468


Cada año, el sol de verano, el mar y la arena atraen a un número creciente de turistas al estado insular europeo de Chipre. Además de grandes ventas para la industria del turismo, también generan montañas de desechos en constante crecimiento. Claramente, los turistas no son los únicos contribuyentes, pero según las cifras actuales, Chipre tiene la segunda mayor cantidad de residuos per cápita en la UE después de Dinamarca.

El 19 de abril de 2019, con la mayor parte del gobierno presente, el presidente chipriota inauguró personalmente la primera planta de reciclaje de plásticos del país en Limassol, subrayando la importancia de este proyecto para la isla. Christos Poullaides, presidente de PCC, declaró con orgullo: "Es un sueño hecho realidad". Más de 10.000 toneladas de desechos plásticos pueden ahora convertirse en bolitas de plástico en nuestras nuevas instalaciones y ya no contaminarán la flora y fauna de la isla. Con el uso de la tecnología más avanzada de Lindner y Starlinger, ahora podemos crear materiales reciclables de alta calidad que reducen el uso de materias primas primarias y se convierten en nuevos productos, como envases de plástico y películas ”.

Las nuevas instalaciones también son un gran paso en la dirección correcta hacia los requisitos de reciclaje de la UE: "Este proyecto es extremadamente importante para nosotros. Solo con la ayuda del sector privado podemos cumplir los estrictos objetivos de la economía circular de la UE y nuestros propios objetivos medioambientales ", dijo Costas Kadis, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La flexibilidad es clave

La gama de aplicaciones es inmensa para lo que actualmente es la única instalación de reciclaje de plásticos llave en mano en la isla. Además de los residuos postconsumo (HDPE y LDPE) muy contaminados de la recolección de residuos domésticos, también se procesa una película postindustrial extremadamente liviana y de gran volumen. "Recibimos material de origen de calidad variable, por lo que la flexibilidad fue uno de los criterios más importantes a la hora de seleccionar la tecnología adecuada. El sistema de procesamiento desarrollado por Lindner nos brinda una clara ventaja competitiva, ya que podemos producir copos limpios y, sobre todo, de alta calidad con un alto rendimiento constante para la extrusora corriente abajo. La combinación de la trituradora Lindner y los componentes de lavado y secado perfectamente coordinados nos convencieron por completo ", explica Andreas Poullaides, CEO de PCC Waste Management.

Trituración, lavado, secado

Lo que suena simple en teoría solo tiene éxito si todos los componentes se combinan de manera ideal. La trituradora Micromat 2000 de Lindner garantiza una salida homogénea con un bajo contenido de finos, lo que es decisivo para la posterior limpieza. Se combinan diversos componentes, como la prelavadora confiable Floater y la lavadora de fricción recientemente desarrollada de la serie Twister, para crear un proceso de lavado eficiente. Estos eliminan efectivamente cualquier suciedad retenida mediante la fricción medida y adaptando el tiempo de permanencia del material. Para lograr un material completamente limpio y seco, que es necesario para la extrusión, se instala un moderno sistema de secado aguas abajo de los componentes de lavado. El agua residual se limpia en la instalación de tratamiento de agua totalmente integrada, que también es suministrada por Lindner, y luego se devuelve al proceso cerrando el circuito. Esto ayuda a conservar los recursos hídricos de la isla.

"Siempre desarrollamos nuestros sistemas teniendo en cuenta las especificaciones de nuestros clientes. La experiencia y la experiencia de nuestros ingenieros de proyectos, combinados con tecnología de máquina sofisticada, son fundamentales para cada proyecto y fueron cruciales para la implementación exitosa en PCC ", explica Harald Hoffmann, CEO de Lindner Washtech.

Desde residuos plásticos lavados hasta regranulados de alta calidad

Los residuos de envases de LDPE y HDPE triturados y lavados se procesan en una memoria de recuperación de 145 C-VAC por parte del fabricante austriaco Starlinger. La línea produce aproximadamente una tonelada métrica de regranulado por hora (una capacidad solicitada frecuentemente por los recicladores de películas) y, por lo tanto, ofrece a PCC una solución económicamente atractiva con una óptima relación costo-beneficio. Gracias a la combinación probada y comprobada de un módulo de desgasificación C-VAC altamente eficiente y un filtro de fusión continuo, la línea de reciclaje domina hábilmente la contaminación residual y el material altamente impreso, así como una cierta humedad residual que la película normalmente muestra después del proceso de lavado. "Desde su presentación en la feria comercial de plásticos líder K en 2013, el módulo C-VAC se ha convertido rápidamente en una puerta para el reciclaje post-consumo", observa Florian Mitterecker, Gerente Regional de Ventas de la tecnología de reciclaje Starlinger. Especialmente en el campo de los residuos post-consumo, la extracción eficiente de gases juega un papel clave, ya que asegura la producción de regranulados de alta calidad sin bolsas de aire. La colaboración de Starlinger y Lindner Washtech ha demostrado ser altamente exitosa: los dos proveedores ya han trabajado en varios proyectos europeos juntos de principio a fin.

Tags: Lindner.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.