Circular Market conectará empresas para compartir oportunidades y conocimiento sobre economía circular

Diputación de Gipuzkoa y TECNUN desarrollan una plataforma Web que impulsará en Gipuzkoa un mercado de residuos para fabricar nuevas materias primas
Circular Market conectará empresas para compartir oportunidades y conocimiento sobre economía circular
Circular Market conectará empresas para compartir oportunidades y conocimiento sobre economía circular
26-03-2019
Etiquetas

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el Director del Centro de Investigación TECNUN Raúl Antón, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa para investigar las oportunidades de colaboración entre empresas guipuzcoanas, aprovechando como recursos y materias primas los residuos generados. El estudio sentará las bases para crear un mercado de residuos destinados a la fabricar materias primas que tomará cuerpo a través de la aplicación “Circular Market”. Esta plataforma web facilitará el intercambio de residuos como recurso, generando demanda y oferta, y contribuyendo al cierre de ciclos de recursos mediante la transformación de los residuos en nuevas materias primas. El estudio será relizado por Tecnum y financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 20.000 euros.

Asimismo, también se detectarán las posibles sinergias en desarrollo de iniciativas circulares y se analizarán las características, criterios y necesidades de las empresas que participen. Las funcionalidades de la plataforma incluyen un área para el intercambio de productos y subproductos entre empresas, así como para facilitar el alquiler, compra o venta de maquinaria y piezas de repuesto para favorecer la reutilización. Además, contará con un área para facilitar el contacto de las empresas interesadas en compartir instalaciones o servicios. También dispondrá de un espacio para que las empresas propongan proyectos de colaboración orientados a la economía circular y, finalmente, tendrá una funcionalidad para la publicación de casos de éxito, nuevas prácticas y ejemplos de economía circular.

El convenio firmado fija que, en el marco de la investigación, se desarrollarán de las siguientes tareas: análisis de los aspectos legales que afectan a la plataforma; puesta en marcha de la misma; fase de prueba con varias empresas para detectar posibles incidencias; realización de un workshop para formar a las empresas en el uso de la plataforma y mostrar sus beneficios; alimentación de la plataforma con los recursos y necesidades de las empresas; uso de la plataforma y mejoras si fueran necesarias; análisis de los datos obtenidos a través de la plataforma y elaboración del informe de resultados y difusión de mismo.

Asensio ha explicado que es necesario avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta, que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para que aquellos países, territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling o del clúster de la moda sostenible GK Green Fashion. Por su parte, el centro tecnológico TECNUN viene trabajando desde hace tiempo en la idea de informar y favorecer esa transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular y que, en este sentido, está trabajando en la integración de las pequeñas y medianas empresas en la economía circular.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; ha subrayado que “la economía circular ahorra recursos, reduce emisiones y es una oportunidad para que Gipuzkoa avance en el desarrollo de una economía verde que puede alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número