Clasificación de residuos de calidad para conseguir una exitosa economía circular

Directrices del la Plastic Reryclers Europe sobre la caracterización de residuos
Clasificación de residuos de calidad para conseguir una exitosa economía circular
Clasificación de residuos de calidad para conseguir una exitosa economía circular
27-05-2020

Los requisitos de orientación para la caracterización de reciclaje, desarrollados por Plastics Recyclers Europe y basados en la experiencia de los recicladores de plásticos europeos, tienen como objetivo alentar la creciente calidad del reciclaje de plásticos. Estos documentos proporcionan un punto de referencia de información y un sistema armonizado para caracterizar los aportes de los recicladores, guiando al mercado europeo hacia una gestión eficiente y sostenible de los residuos plásticos.

Dados los últimos desarrollos del mercado, se actualizaron las directrices existentes[1] y se crearon otras adicionales. Las pautas ahora están disponibles para: películas de PE y PP, envases de PE-HD, envases rígidos de PP, PS, PVC rígido y flexible, RAEE y ELV, y aquellos para desechos de PET transparente, azul claro, azul claro y de color.

Para impulsar la calidad de los plásticos recogidos y clasificados, la caracterización de los residuos que llegan a las plantas de reciclaje debe ser coherente y mejorar drásticamente en toda la UE. Los requisitos de orientación para la caracterización de los insumos de reciclaje especifican las propiedades principales que definen el tipo, los orígenes y las características de los desechos clasificados, los niveles de impurezas, los medios de transporte y la información del proveedor. Los documentos pueden ser utilizados tanto por los centros de clasificación como por las instalaciones de reciclaje para verificar la fiabilidad de los proveedores y, junto con las especificaciones acordadas contractualmente, para caracterizar el contenido de las pacas. Además, pueden servir como referencia de información en el proceso de verificación de la calidad de los fardos.

La clasificación de los plásticos de acuerdo con flujos definidos mejora la eficiencia del proceso de reciclaje y aumenta la calidad de los reciclados. Para adaptarse a esto, las pautas se desarrollaron por tipo de producto para preservar lo más posible el valor de los materiales. Además, las pautas se pueden aplicar a varios sistemas de recolección de residuos.

A medida que la industria evoluciona y las empresas individuales avanzan hacia la economía circular, los documentos de orientación deberán ajustarse en función de las necesidades individuales y los cambios del mercado. Sin embargo, estas pautas son un paso adicional hacia un mercado de materias primas secundarias armonizado y bien establecido en Europa.

Las acciones y prácticas coordinadas entre los actores de la cadena de valor son fundamentales para establecer estándares confiables y mejores prácticas; por lo tanto, el éxito de estas pautas depende de la aceptación generalizada por parte de los actores relevantes. Además, se invita a todos los usuarios de las directrices, así como a las partes interesadas, a proporcionar comentarios sobre las mismas, con el objetivo de mejorarlas y adaptar su idoneidad a las necesidades de la industria.


[1] Los documentos, conocidos anteriormente como pautas de caracterización de fardos, se lanzaron por primera vez en 2017 y cubrieron siete transmisiones diferentes

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número