Clasificación: paso crucial para garantizar la reciclabilidad

RecyClass publica un protocolo de clasificación para envases de plástico


882

El "Protocolo de evaluación de clasificación para envases de plástico" es una práctica estándar que tiene como objetivo evaluar el comportamiento de un producto de plástico durante el proceso de clasificación en Europa. Destinado a cualquier empresa que desee analizar la ordenabilidad de sus envases innovadores, en línea con los principios del diseño para el reciclaje.

La reciclabilidad debe verificarse en cada paso de un proceso de reciclado y la evaluación de la clasificación de los envases de plástico juega un papel importante a la hora de afirmar si un producto es reciclable y en qué medida. De acuerdo con la definición de reciclabilidad, un producto plástico puede considerarse reciclable no solo si se recolecta, recicla en un proceso comercialmente disponible, se usa en la fabricación de nuevos productos, sino también cuando se clasifica en una corriente agregada.

“Es necesario un enfoque holístico de la reciclabilidad si queremos que esto suceda en Europa para 2030”, dijo Vincent Mooij, director de SUEZ.circpack®. Martine Brandsma, Directora de NTCP agregó: "El 'Protocolo de clasificación para envases de plástico' complementa los Protocolos de evaluación de reciclabilidad", continuó "Compartir e implementar las mejores prácticas y estándares en la recolección y clasificación, así como armonizarlos en toda Europa, debe seguir ahora si debemos mover la aguja en el diseño para reciclar aún más ”.

Con ese propósito en mente, RecyClass desarrolló junto con SUEZ.circpack® y NTCP un protocolo estandarizado que evalúa a escala industrial el comportamiento de clasificación de los envases de plástico para las siguientes corrientes de reciclaje: flexibles de PE, flexibles de PP, botellas de PET, bandejas de PET, rígidos de PP , HDPE rígidos, PS rígidos. Su objetivo es reconocer cualquier problema de diseño que pueda impedir la detectabilidad de un producto específico que conduzca a que termine en una corriente diferente debido, por ejemplo, a una etiqueta grande o una funda que está hecha de un polímero diferente al cuerpo principal del producto. Lo que hace que el documento "RecyClass Sorting Protocol for Plastic Packaging" sea completo es que incluye todos los pasos involucrados en la recolección, transporte y clasificación, comenzando con la compactación de residuos de empaque y terminando con el paso de detección de infrarrojo cercano. Este enfoque integral es indispensable para evaluar adecuadamente el comportamiento de clasificación de los envases.

El Protocolo de clasificación proporciona una metodología de prueba con procedimientos detallados y métodos de muestreo. Para evaluar la viabilidad y los aspectos operativos del protocolo, se llevaron a cabo ensayos en las líneas de clasificación de Suez y en el Centro de Pruebas NTCP.

Cualquier empresa interesada en un análisis de terceros de la ordenabilidad de su empaque innovador para identificar posibles problemas de clasificación, puede comunicarse con RecyClass para recibir más detalles sobre el proceso.

Además, RecyClass espera colaborar con otros centros de clasificación de toda Europa. Cualquier organización interesada puede postularse para convertirse en una instalación de clasificación acreditada.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Internacional
Tags
RecyClass


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA