¿Cómo afecta la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares a los fabricantes y distribuidores?

La Comunidad Autónoma de les Illes Balears se adelanta a la normativa estatal y con su Ley autonómica obliga a las empresas a asumir la responsabilidad ampliada del productor para los envases de uso industrial/comercial
Entidad
25-05-2021
Etiquetas

La Comunidad Autónoma de les Illes Balears se adelanta a la normativa estatal y con su Ley autonómica obliga a las empresas a asumir la responsabilidad ampliada del productor para los envases de uso industrial/comercial. Todos los envases de uso industrial/comercial distribuidos en el territorio de las Illes Balears deben incluirse, obligatoriamente, en un sistema de responsabilidad ampliada del productor, colectivo o individual.

Fabricantes, importadores o distribuidores tendrán que organizar sistemas individuales o colectivos que garanticen y acredite ante el Gobierno de las Illes Balears el tratamiento correcto de los envases usados y el cumplimiento de los objetivos de esta ley. El órgano competente en materia de residuos del Gobierno de las Illes Balears autorizará y registrará estos nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Es más, el hecho de poner en el mercado balear envases de uso industrial/comercial sin que las empresas acrediten pertenecer a ningún sistema RAP individual o colectivo autorizado, podría someter a las empresas a un procedimiento sancionador por infracción grave de hasta 300.000 euros.

De esta forma, cualquier fabricante o distribuidor que decida poner un envase en el mercado balear ya sea industrial o comercial deberá preocuparse de su correcto tratamiento, desde el momento de vender el producto envasado hasta que se convierta en residuo de envase.

La consultoría Heura está especializada en poner en marcha sistemas de responsabilidad ampliada del productor con el fin de ayudar a las empresas a hacer efectivo un cambio de modelo que garantiza el cumplimiento legal y medioambiental de su actividad.

La consultoría medioambiental Heura está especializada en poner en marcha sistemas de responsabilidad ampliada del productor ya sean colectivos o individuales con el fin de ayudar a las empresas a hacer efectivo este cambio de modelo. Como expertos en la materia ya han realizado más de una decena de estudios para diferentes sectores industriales y puesto en marcha sistemas RAP que garantizan el cumplimiento legal y medioambiental para las empresas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número