Como hacer frente al problema de la farmacontaminación

Nueve entidades vascas se alían para investigar y aplicar soluciones contra la contaminación del medioambiente por fármacos


952

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, la Fundación Vital Fundazioa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, BIC Araba, AMVISA y Aquadat han firmado un protocolo para el desarrollo de un Programa de Innovación en el campo de la Farmacontaminación que recoge su compromiso por investigar, aplicar y divulgar en Vitoria-Gasteiz y Araba soluciones contra la contaminación del entorno por fármacos.

El alcalde Gorka Urtaran, el diputado general Ramiro González y la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira han dado cuenta en rueda de prensa de la firma de ese acuerdo, en un acto al que también han asistido la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba Mª Ángeles García Fidalgo, el presidente de Fundación Vital Fundazioa Jon Urresti, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava Milagros López de Ocariz, el director de BIC Araba David Montero, la presidenta de AMVISA Mª Ángeles Gutiérrez y el cofundador de la startup Aquadat, Jorge García del Arco. Las y los representantes de las 9 entidades han rubricado el protocolo de colaboración, que enmarca las acciones que se irán desarrollando a través de distintos convenios específicos.

Una de las motivaciones para establecer esta alianza son los problemas de toxicidad que cada vez sufre más el planeta. La creciente preocupación por los denominados “contaminantes emergentes” ha llevado a centrarse en la farmacontaminación, por la afección que puede tener en el medio ambiente la contaminación por fármacos en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del medicamento.

 

Proyecto de investigación específico

A título enunciativo, este protocolo amparará la puesta en marcha de un proyecto de investigación para determinar la presencia de contaminantes emergentes (entre los que tiene especial relevancia la farmacontaminación) y su potencial impacto en aguas residuales y ecosistemas. Además, se promoverá la divulgación y difusión científica y social de los resultados de la investigación mediante jornadas, seminarios y congresos.

 

Uso racional del medicamento

Otro de los compromisos adoptados es trabajar en la identificación y desarrollo de soluciones para un uso racional del medicamento y facilitar la formación sobre el impacto de la farmacontaminación al personal sanitario. Las entidades firmantes también promoverán soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia en la eliminación de productos farmacéuticos.

Esta iniciativa de trascendencia para Vitoria-Gasteiz y Araba cuenta con un antecedente de colaboración de las investigadoras, los investigadores y las entidades que ahora participan en este protocolo: el estudio sobre epidemiología de aguas residuales para detección precoz del SARS-CoV-2, cuantificación de fármacos y análisis de sustancias tóxicas desarrollado por los científicos Gorka Orive y Unax Lertxundi.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha valorado la idoneidad de Vitoria-Gasteiz y Araba como territorio laboratorio. “La investigación científica es una herramienta clave para ayudar a conocer y mejorar la realidad y que nos ayuda a adoptar medidas o acciones políticas. Hoy nos sentamos en la misma mesa agentes institucionales, científicos, del campo de la investigación y el emprendimiento, el ejemplo gráfico de lo que considero el Vitoria-Gasteiz Green Deal, un pacto por nuestra ciudad, por el futuro de las próximas generaciones y un pacto por el planeta”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha querido poner el acento en la “necesidad de formar, investigar y tener como aliada a la tecnología para hacer frente a problemas emergentes como es el caso de la farmacontaminación. La Diputación comparte y apuesta por la innovación y viene apoyando desde hace tiempo esos modelos de colaboración público-privados, interinstitucionales y con agentes varios. Es un hecho que esas alianzas funcionan en proyectos encaminados a consolidar el futuro de Álava. Con este acuerdo, sentamos las bases del conocimiento para que se investigue en I+D+I en tecnología, para descontaminar y depurar estos farmacontaminantes de las aguas”.

También la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha subrayado la importancia del protocolo que han suscrito hoy distintas instituciones y entidades alavesas: “Un acuerdo de intenciones como el que ahora hemos firmado demuestra una vez más el extraordinario valor de la investigación universitaria al servicio de la sociedad. La farmacontaminación es un problema de primera magnitud. Por eso, el compromiso político y social en defensa del medio ambiente necesita el respaldo de la investigación científica y, con ella, de la universidad pública vasca”.

El investigador de la UPV/EHU Gorka Orive ha destacado que “el presente acuerdo es el germen y estímulo necesario para iniciar en nuestro entorno un conjunto de actividades como son una investigación de calidad, una formación pionera en la materia y la difusión y divulgación a la ciudadanía del problema de la farmacontaminación”.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA