¿Cómo salvó Étretat, Francia, la temporada veraniega después de un incendio en su planta de tratamiento de aguas?

Una buena cooperación salva la temporada de verano
¿Cómo salvó Étretat, Francia, la temporada veraniega después de un incendio en su planta de tratamiento de aguas?
¿Cómo salvó Étretat, Francia, la temporada veraniega después de un incendio en su planta de tratamiento de aguas?
Entidad
08-02-2021
Etiquetas

Después de que un incendio dañara la planta de tratamiento de aguas residuales que sirve al popular destino de verano de Étretat en la costa norte de Francia, no había tiempo que perder si las playas volvieran a abrirse a tiempo para la temporada alta de vacaciones. Gracias a la buena cooperación entre las autoridades públicas, SUEZ Eau France y Kemira, la nueva solución de desinfección de la planta estuvo lista y funcionando solo siete días después del incendio.

Situada en la región de Pays de Caux en Alta Normandía, Étretat es famosa por sus espectaculares acantilados de tiza y sus impresionantes playas. Tiene una población de alrededor de 1300 habitantes, pero como destino de vacaciones popular recibe a más de un millón de turistas cada año. No hace falta decir que la prohibición de nadar en las playas al comienzo de la temporada alta de vacaciones sería una muy mala noticia para la economía local y para los turistas. Desafortunadamente, esto es exactamente lo que sucedió con el incendio de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) local.

Una respuesta rápida a una situación crítica

La EDAR de Étretat es operada por Eaux de Normandie, una subsidiaria de SUEZ, líder mundial en los sectores de agua y residuos. Si bien el proceso de tratamiento primario de la planta no se vio afectado, el incendio comprometió gravemente el proceso biológico, lo que significa que ya no era posible eliminar adecuadamente los contaminantes como la materia orgánica y el amonio antes de la descarga. El paso de cloración existente ya no era recomendable. Para garantizar la seguridad pública, la Prefectura de la Seine Maritime emitió un decreto que prohíbe el baño y los deportes acuáticos en cuatro de las playas más populares de la zona.

"Tener cierres de playas a largo plazo simplemente no era una opción", dice M. Vincent Busnel, director técnico regional de SUEZ Eau France. “Necesitábamos una solución de desinfección eficaz y rápida. Sugerimos Kemira KemConnect ™ DEX a la municipalidad después de quedar impresionados por su rendimiento y flexibilidad en otros proyectos notables, incluidas las ciudades de Biarritz y Perpignan ”, continúa M. Busnel.

“Con nuestras tecnologías probadas y décadas de experiencia en el tratamiento de aguas residuales, supimos de inmediato cómo podíamos ayudar a Eaux de Normandie a poner en marcha rápidamente un nuevo sistema de desinfección”, dice Patricia Aubeuf-Prieur, directora de marketing de tratamiento avanzado de agua en Kemira. “Después de las discusiones iniciales, nos llevó solo 1 semana especificar y entregar la solución a Étretat. El equipo y los productos químicos estaban en el lugar y la solución de desinfección estaba lista y funcionando dos días después, asegurando que la descarga de la planta cumpliera con todos los estándares requeridos de la directiva de baños para límites de bacterias ”.

Una solución sin impacto para el medio ambiente

KemConnect DEX es un sistema de desinfección sin cloro que se puede utilizar para tratar todo tipo de agua, desde agua cruda y aguas residuales industriales y municipales, hasta desbordes de aguas pluviales. El ingrediente secreto es el ácido perfórmico, o PFA para abreviar. Debido a que se degrada tan rápidamente, el PFA debe fabricarse en el sitio en una unidad especialmente diseñada suministrada por Kemira. Lo único que debe hacer el cliente es garantizar el suministro eléctrico, el suministro de agua para lavar el sistema y el tiempo de contacto suficiente para una desinfección eficaz. La solución incluye soporte de aplicaciones, entrega de productos químicos y suministro e instalación de equipos de dosificación, así como herramientas de control y monitoreo.

La unidad DEX en Étretat está conectada al proceso de tratamiento de aguas residuales a través de un punto de dosificación cuidadosamente seleccionado, y la reacción química entre el PFA y las aguas residuales tiene lugar en la salida de descarga a medida que el agua se aleja de la planta. En el momento en que llega a su destino final, no quedan rastros de PFA en el agua ni subproductos de la desinfección.

La estrecha colaboración paga dividendos

Ofrecer una solución de desinfección eficaz que permitiera que la planta volviera a estar en pleno funcionamiento y que las playas volvieran a estar abiertas al público en tan poco tiempo no habría sido posible sin una estrecha colaboración entre todas las partes involucradas.

KemConnect DEX ha demostrado su eficacia durante más de una década en el campo, por lo que confiábamos en nuestra solución a pesar de las limitaciones en el sitio, especialmente en la búsqueda del punto de dosificación óptimo. Nuestro equipo trabajó de la mano con el cliente en cada paso del camino y se aseguraron de que tuviéramos todo lo que necesitábamos para hacer nuestro trabajo correctamente ”, destaca Patricia. "Trabajamos casi como una sola empresa hacia un objetivo común".

“Sin la experiencia y el apoyo proactivo de Kemira, no hubiéramos podido volver a poner en funcionamiento la planta y, por lo tanto, permitir que las playas reabrieran sus actividades comerciales. Estamos muy contentos con el rendimiento de la solución KemConnect DEX y ya estamos considerando cómo podría ayudar a nuestras otras plantas en Francia y más allá ”, concluye M. Busnel.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número