Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para determinar el futuro de las ciudades y el agua

El 8° Foro Mundial del Agua en Brasilia ha reunido a los gobiernos locales y regionales en una conferencia, tomando en cuenta el papel esencial que desempeñan para garantizar la disponibilidad del agua en todo el mundo
Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para determinar el futuro de las ciudades y el agua
Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para determinar el futuro de las ciudades y el agua
22-03-2018

La forma en que las ciudades se prepararán para el futuro fue la cuestión central de la Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para el Agua. La conferencia, celebrada del 21 al 22 de marzo durante el 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia, ha reunido a cientos de gobiernos locales y regionales para que compartieran sus experiencias, logros y soluciones en relación con los problemas hídricos. Coorganizado por el Consejo Mundial del Agua, UN Habitat (a través de su Alianza Global de Partenariados entre Operadores de Agua), ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, y el Confederação Nacional de Municípios, la conferencia enfatizó la importancia de la gestión sostenible del agua para allanar el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

La cooperación en servicios mejorados de agua y saneamiento, así como la gobernanza hídrica multinivel, son esenciales para garantizar el agua y mantener un nuevo futuro urbano. A raíz de la necesidad de una acción inmediata para reducir las crisis hídricas generalizadas, el l Consejo Mundial del Agua ha presentado la guía ‘Empezar con el agua: Poniendo el agua en las agendas de acción locales para apoyar el cambio global’ durante la Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales. Esta guía busca proporcionar estrategias y apoyo a las ciudades para que hagan contribuciones concretas a las agendas globales. Presentada como un conjunto de ocho recomendaciones, que detallan la gestión del agua, la descentralización de las finanzas y la planificación de riesgos urbanos, entre otros, además de incorporar ejemplos concretos de todo el mundo, la primera guía de este tipo ha sido lanzada durante la Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para el Agua.

Durante un panel con alcaldes de todo el mundo, tras la conferencia de Autoridades Locales y Regionales, el ganador del Premio del Agua de Estocolmo, Rajendra Singh, explicó la importancia de preservar el agua: "Si respetamos a la comunidad, al gobierno local, y enseñamos a asumir responsabilidades, comprenderán cómo la prosperidad debe comenzar con amor, afecto y respeto. Aprendí trabajando con mi comunidad que el cambio es posible. Puedo decir que hoy existe la migración inversa, millones de personas están regresando a las áreas rurales, volviendo a la agricultura y disfrutando la vida con felicidad. No sé qué impacto tiene en el PIB local, pero sé cuál ha sido el impacto en la felicidad de mi comunidad. El agua crea felicidad, paz y prosperidad dentro de una comunidad. Pero para esto, el agua debe tratarse con amor, afecto y respeto".

Promover el papel vital del agua en el bienestar y la supervivencia de nuestras comunidades es primordial. La convocatoria de alcaldes y autoridades locales durante el 8° Foro Mundial del Agua, activando el debate y proporcionando guías, juega un papel esencial a la hora de situar el agua a la cabeza de las agendas y mejorar la seguridad global hídrica.

Fundado por el Consejo Mundial del Agua, el Foro Mundial del Agua se presenta como un punto de encuentro internacional para debatir sobre los problemas relacionados con el agua y encontrar soluciones para los problemas hídricos más acuciantes del mundo, incluyendo para las autoridades locales y regionales. El 8° Foro Mundial del Agua, que tiene lugar en la capital brasileña, Brasilia, se celebra bajo el tema general de "Compartiendo el agua", a la luz del papel del líquido elemento en la unión de las comunidades, comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el día 23. El Consejo Mundial del Agua da la bienvenida a personas de todos los rincones del mundo para unirse al mayor evento mundial relacionado con el agua, que agrupa a jefes de estado, ministros, legisladores de alto nivel, expertos y profesionales del agua, autoridades locales y académicos. El Foro Mundial del Agua sitúa el agua en el corazón del desarrollo global y llama a los ciudadanos a actuar para garantizar un futuro sostenible. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número