Contadores y Alcantarillas inteligentes, ejes de la Jornada Agua 4.0 del cluster Zinnae

El próximo 22 de noviembre, el cluster del agua en Aragón, Zinnae, celebra su tercera jornada de inmersión estratégica centrada en la digitalización en el sector de la gestión del agua
Contadores y Alcantarillas inteligentes, ejes de la Jornada Agua 4.0 del cluster Zinnae
Contadores y Alcantarillas inteligentes, ejes de la Jornada Agua 4.0 del cluster Zinnae
21-11-2018
Etiquetas

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, reunirá el próximo 22 de noviembre a algunas de las empresas españolas con mayores casos de éxito nacionales e internacionales centradas en la digitalización en la gestión del agua.

Durante la Jornada de Inmersión estratégica organizada por ZINNAE, responsables de empresas como CONTAZARA o FACSA expondrán sus últimas novedades relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT). FACSA lo hará con “GESTOR”, una herramienta informática con la cual se pasará de la actual gestión reactiva de los sistemas de drenaje del alcantarillado a una gestión proactiva. Con este sistema se podrá proceder a desarrollar un mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, priorizando el mantenimiento de tramos de alcantarillado en función de su estado.

Por su parte, CONTAZARA mostrará su solución tecnológica recientemente premiada en el prestigioso Salón IWater de Barcelona, un sistema de lectura de contadores de agua a distancia basado en Narrow Band–IoT, uno de los nuevos servicios de las operadoras de telefonía para asegurar la conectividad en las smart cities que es capaz de cubrir toda una ciudad y ofrecer información completa y en tiempo real sobre consumos de agua, lo que fomentará la eficiencia de la gestión y un mayor respeto por el medio ambiente.

La gestión de los datos en la gestión del agua

Otro de los momentos esperados de la Jornada será la mesa de presentación de experiencias entre responsables de la gestión del agua en dos de las capitales más importantes de España, Málaga y Zaragoza. El Jefe de la Unidad de Cartografía y Explotación de Redes del Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Bello Pérez hablará de la gestión de la información, mientras que la Jefa de Gestión de Riesgos de Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Concepción Cordón, hablará de la Gestión de los ciber-riesgos en infraestructuras de aguas. En el debate también participará José Adolfo Álvarez, responsable del Centro de Proceso de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La gestión de las redes sociales

Sin duda, una de los atractivos de la Jornada será la conferencia del actual Director Digital & Social Media en Iberdrola, Carlos Fernández Guerra. El que fuera el reconocido Community Manager de la Policía Nacional hablará de la importancia de las redes sociales y la oportunidad y necesidad de conectar con los usuarios.

El acto será inaugurado por la directora-gerente del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba y Ángel Fernández. Director de Itainnova, que un año más acoge este encuentro.

La ciberseguridad

Asimismo, uno de los aspectos diferenciales de la Jornada será también el tratamiento de los datos digitales en las infraestructuras hídricas. Se presentará la experiencia de Málaga y se ofrecerá la visión de Prosegur Ciberseguridad en el tratamiento de las amenazas, las alarmas y la prevención de riesgos en la gestión del agua ante el nuevo marco de gestión digital.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número