Cranebot: Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

La colaboración entre ambas entidades ha permitido incorporar tecnología robótica en grúas industriales


278

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de precisión, como el pulido automático de palas de aerogeneradores.

La robótica, muy extendida en sectores como la automoción, se está extendiendo a otros campos. Jaso Industrial Cranes, empresa fundada en Gipuzkoa en 1965 y enfocada en el sector de la elevación, ha encontrado una solución en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia que, en pocas palabras, significa “robotizar una grúa”. Son los primeros en apuntarse este hito.

El resultado es fruto de la suma, por un lado, del conocimiento de Tecnalia en la tecnología de cables y, por otro, la experiencia de Jaso en el sector de elevación. De este modo, la grúa ya no se limita a realizar movimientos solo en sentido vertical y horizontal, sino que se incrementa su libertad de acción y, sobre todo, su precisión. La tecnología de cables permite a la grúa trabajar con elementos muy pesados o de gran volumen con un margen de +/- 2 milímetros y un control total de 6 grados en la orientación de piezas. El proyecto lo han bautizado como ‘Cranebot’ (en castellano, grúa-robot).

¿Qué aplicaciones puede tener este avance? Muchas, en sectores diversos. La primera que se ha probado es en el eólico. En concreto para un trabajo específico: el pulido de las palas de los aerogeneradores, en su fase de fabricación. “Hoy en día, en que las palas cada vez son de mayores dimensiones, esa tarea se realiza de forma manual en la mayor parte de fabricantes. Mediante el nuevo sistema, se automatiza el proceso, lo que supone mejorar la calidad y la seguridad del mismo (se reducen un 50% los accidentes laborales), así como reducir su coste (un 20%) y aumentar la productividad (un 50%). El prototipo ya se ha demostrado eficaz, y ha pasado a la fase de comercialización”, explica Raúl Fernández Niso, director de Ventas y Marketing de Jaso Industrial Cranes.

El nuevo ‘Cranebot’ debía presentarse en público por primera vez en la feria Logimat de Stuttgart, este mes de marzo. Sin embargo, se ha cancelado el evento y la próxima edición se ha trasladado a marzo de 2021. De este modo, el nuevo desarrollo de Jaso y Tecnalia se presentará en octubre en la feria Metal Madrid y en noviembre en la Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao (BIEMH).

En cualquier caso, el desarrollo tendrá un recorrido amplio. No solo para otros usos dentro del sector eólico, sino también con amplias aplicaciones en la fundición -para ayudar en la manipulación de moldes-, el aeronáutico, la ingeniería civil, la logística… En general, todo lo relacionado con la automatización de procesos manuales y operaciones de precisión y posicionamiento de piezas grandes, impresión 3D en el sector de construcción, inyección, etc..

Jaso cuenta con dos divisiones -una de grúas industriales, con sede central en Itsasondo, y la otra de grúas para el sector de la construcción, en Idiazabal- y emplea en total a 600 personas. La empresa guipuzcoana está internacionalizada desde hace más de 25 años y exporta el 70% de su producción. Solo en el área industrial dispone de plantas en México, Argentina e India, con 350 trabajadores, de ellos 220 en la central de Itsasondo. En su proceso de expansión y en sus proyectos de innovación e industria 4.0 ha estado acompañada por SPRI, a través de sus programas de apoyo a la empresa vasca, como Hazitek.


Información publicada por Grupo SPRI, la entidad del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.