Dos líneas de ayudas de la Agencia Catalana del Agua para reducir el riesgo de inundación en zonas urbanas

Se destinarán 6 millones de euros
Dos líneas de ayudas de la Agencia Catalana del Agua para reducir el riesgo de inundación en zonas urbanas
Dos líneas de ayudas de la Agencia Catalana del Agua para reducir el riesgo de inundación en zonas urbanas
25-06-2020

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha convocado dos líneas de ayudas destinadas a minimizar el riesgo de inundación y la construcción de estructuras de defensa fluvial de zonas urbanas para todo Catalunyaamb una inversión prevista de 6 millones de euros.

La primera de las líneas de ayudas está dirigida a los municipios de las cuencas internas (dotación de 4 MEUR), mientras que la segunda está enfocada a poblaciones de la parte catalana del Ebro y del Júcar (2 MEUR). Los municipios interesados ??pueden solicitar acogerse a las ayudas hasta finales del mes de octubre.

La finalidad de estas subvenciones es colaborar con los entes locales en la financiación de medidas y trabajos que consistan en la construcción de estructuras de defensa y protección para reducir el riesgo de inundación en zonas urbanas. Los trabajos que se lleven a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022 dentro de zona urbana y que tengan esta finalidad podrán acogerse a la línea de ayudas.

Riesgo de inundación creciente

De acuerdo con el análisis realizado en el marco de la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación (APRI 2018), basado en una recopilación de los episodios de inundación relevantes (es decir, con daños significativos) ocurridos en el periodo 2011-2017, en las cuencas internas se han identificado un total de 54 episodios, de los cuales 8 han sido considerados relevantes (7 episodios de inundación de tipo pluvial o fluvial y 1 episodio de inundación de tipología costera) .

Del análisis de daños relevantes acumulados que se realizó también se concluye que las cuencas más afectadas por las inundaciones en el periodo 2011-2017 han sido la cuenca del Llobregat, la cuenca de las rieras del Maresme y Metropolitanas y la cuenca del Ter -Daró.

En los últimos meses se han vivido en Cataluña varios fenómenos extremos, como la DANA de finales de octubre de 2019, el temporal Gloria de finales de enero de 2020 y las intensas lluvias alrededor de Sant Jordi de este año. Se constata que la dualidad del clima mediterráneo se está extremando y, por este motivo, se están llevando a cabo cientos de actuaciones para evitar que los fenómenos extremos puedan provocar daños a personas y bienes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número