Dos soluciones innovadoras de ITG, casos de éxito en Galicia de las ayudas Conecta Peme

Las soluciones tecnológicas SABIUS y WaterSIG abordan la gestión del ciclo del agua desde una perspectiva integral


290

28/11/2018

En la jornada que ha tenido lugar esta mañana sobre financiación en I+D+i empresarial, en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en A Coruña, se presentaron los resultados de  SABIUS y WaterSIG, dos iniciativas innovadoras en el ámbito del agua impulsadas por empresas gallegas e ITG en el marco de las ayudas Conecta Peme de la Xunta de Galicia.

SABIUS y WaterSIG son el resultado de proyectos de colaboración en I+D+i entre ITG y empresas gallegas. La solución SABIUS o Sistema Avanzado de Bajo Coste con nano-biosensores para la gestión de la seguridad de las aguas de baño es fruto de la colaboración entre las empresas Balidea, Indrops, Proyfe, CYE Control y Estudios e ITG. El programa, con un presupuesto de más de 700 mil € cofinanciado por los Fondos FEDER de la UE y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), aborda la problemática del control de la calidad sanitaria de las aguas de baño, eliminando la necesidad de la manipulación de las muestras y su transporte al laboratorio gracias a el desarrollo de un equipo portátil de bajo coste con capacidad de realizar mediciones microbiológicas in situ y un sistema de información que mejora la gestión.

Por su parte, los resultados del proyecto WaterSIG (Gestión Integrada de Servicios de Agua Potable y Saneamiento bajo paradigma Big Data y Empleo de Estrategias de Paralelización), fueron presentados por representantes de las empresas Proyfe, CYE Control y Estudios, Torusware y el Instituto Tecnológico de Galicia, responsables de su desarrollo. El sistema de información WaterSIG combina diferentes tecnologías BigData para hacer frente a necesidades de las redes de agua potable y de saneamiento, como es el caso del modelizado de comportamiento, la monitorización a gran escala o la identificación de determinados patrones de fallo, entre otros.

La jornada técnica contó también con la intervención de Elena Polo Prieto, de la Agencia Galega de Innovación (GAIN), que detalló las subvenciones disponibles para proyectos de innovación por parte de la Xunta.

Soluciones reconocidas para la gestión del ciclo del agua

Durante los últimos diez años, ITG ha trabajado en el desarrollo de soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio. Varias de estas soluciones han recibido el reconocimiento de instituciones y empresas; es el caso de SANePLAN, un sistema de información para la mejora de la gestión del saneamiento y la planificación urbana que actualmente en ejecución en 4 escenarios piloto en Italia y Galicia, que la semana pasada fue premiado por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA). Esta solución recibió también este año el reconocimiento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), escogido como el único ejemplo de buenas prácticas en la categoría que fomenta la coherencia de las políticas de agua y medio ambiente, salud, energía, agricultura, industria, planeamiento y ordenación del territorio a través de una coordinación transversal eficaz.

Además de SANePLAN, la tecnología WIZ, que permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente, ha recibido el reconocimiento del Programa LIFE de la Unión Europea (Proyecto “Best of the Best”) y el caudalímetro inteligente WETNET para optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones, ha obtenido dos menciones de honor en uno de los eventos más relevantes del sector, WEXGLOBAL, además de la acogida del mercado, con un parque de sensores instalados superior a las mil unidades a los pocos meses de la conclusión del proyecto.

ITG lidera, además, Aquamundam, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes.

Por su parte, Waternano permite aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua, permitiendo una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.

Tags: ITG.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.