ECORISK2050: efectos del cambio global sobre la contaminación química en ecosistemas acuáticos

ECORISK2050: efectos del cambio global sobre la contaminación química en ecosistemas acuáticos
ECORISK2050: efectos del cambio global sobre la contaminación química en ecosistemas acuáticos
07-05-2019
Etiquetas

En 2050 la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas y tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades. La ruta de desarrollo hacia 2050 estará marcada por los cambios en el uso de la tierra y los patrones climáticos, y por los cambios en la forma en que se obtienen y administran los recursos hídricos y alimentarios en todo el mundo. Estos cambios globales afectarán a las emisiones, a las vías de transporte ambiental y al destino de los productos químicos, y, por lo tanto, afectarán a la exposición del medio ambiente natural a los productos químicos. Los cambios futuros también pueden alterar la sensibilidad de los ecosistemas a la exposición química.

El proyecto ECORISK2050 "Efectos del cambio global en la emisión, destino, efectos y riesgos de los productos químicos en los ecosistemas acuáticos" reúne a un consorcio interdisciplinar y líder mundial de universidades, institutos de investigación, industria y autoridades gubernamentales y regulatorias con el objetivo de formar a investigadores noveles. Con este proyecto se analizarán y abordarán los riesgos de los productos químicos de preocupación emergente, centrándose en los escenarios hasta 2050. 

?Los objetivos de formación y de investigación del proyecto son:

• Evaluar cómo se ven afectados las entradas de productos químicos (procedentes de la agricultura y de los entornos urbanos), así como su destino y transporte, por las diferentes condiciones ambientales, incluidas las de las regiones específicas de la UE, y cómo esto cambiará en los escenarios de cambio global, con el objetivo de evaluar el posible aumento de los riesgos químicos para la salud humana y para la salud de los ecosistemas.
• Identificar posibles estrategias de adaptación y mitigación que se pueden implementar en el corto y medio plazo, para abatir los cambios inaceptables en los riesgos, y usar los escenarios de cambio global para proponer vías de implementación sólidas.
• Desarrollar un conjunto de herramientas para la industria y los responsables de la formulación de políticas, que permitan evaluar y gestionar los impactos de una serie de factores relacionados con cambio global en los riesgos de los productos químicos.

ECORISK2050 es un proyecto a escala europea financiado por la Unión Europea en el marco de la acción Marie Sklodowska Curie - Innovative Training Networks (ITN) de Horizonte 2020. El proyecto está coordinado por la Universidad de Wageningen, y cuenta con el grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua como uno de los participantes en el consorcio.

La nueva web del proyecto ECORISK2050 ya está disponible. Puedes acceder a la web aquí.


Este proyecto recibe financiación de las Acciones Marie Sklodowska Curie del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con el acuerdo de subvención n° 813124.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número