EDF y Veolia se alían para desarrollar tecnología para procesar residuos radioactivos complejos

EDF y Veolia han anunciado la creación de Waste2Glass, una empresa conjunta al 50 % que desarrollará un nuevo sector basado en la tecnología de vitrificación Geomelt® de Veolia
EDF y Veolia se alían para desarrollar tecnología para procesar residuos radioactivos complejos
EDF y Veolia se alían para desarrollar tecnología para procesar residuos radioactivos complejos
10-12-2021
Etiquetas

EDF y Veolia han anunciado la creación de Waste2Glass, una empresa conjunta al 50 % que desarrollará un nuevo sector basado en la tecnología de vitrificación Geomelt® de Veolia.

Los socios renuevan así su compromiso conjunto de desarrollar soluciones innovadoras para el tratamiento de residuos radiactivos complejos, dos años después de la creación de Graphitech, una empresa conjunta dedicada al desarrollo de soluciones para el desmantelamiento de reactores de grafito-gas, que ahora se ha convertido en una empresa europea líder en este campo.

Por su naturaleza técnica y su coste, la vitrificación se ha reservado hasta ahora para los residuos altamente radiactivos. Gracias a la experiencia complementaria de los dos socios, Waste2Glass podrá afrontar el reto del despliegue industrial de la tecnología GeoMelt®, que permitirá ampliar y simplificar el uso del proceso de vitrificación para una gama más amplia de tipos de residuos.

Actualmente, GeoMelt® es una tecnología inigualable que tiene el potencial de convertirse en una nueva solución de referencia para el tratamiento de residuos complejos, dadas las ventajas que ofrece sobre las tecnologías existentes:

  • Un despliegue industrial relativamente sencillo;

  • Una reducción significativa en los volúmenes de residuos después del tratamiento, especialmente en comparación con las tecnologías de inmovilización actuales que utilizan técnicas cementantes;

  • Obtención de una matriz de acondicionamiento extremadamente duradera.

Esta tecnología ya se ha utilizado para tratar 26.000 toneladas de residuos radiactivos y peligrosos, especialmente en EE.UU.

La creación de la empresa Waste2Glass está prevista para principios de 2022. Tendrá su sede en Limay (Yvelines), cerca de una nueva unidad piloto que incorporará el proceso GeoMelt®, recientemente encargado por Veolia, con el fin de realizar demostraciones y obtener las certificaciones requeridas para el despliegue industrial de este proceso.

Antoine Frérot, presidente y director ejecutivo de Veolia, explicó: “Nuestro negocio y nuestro propósito como líder mundial de la transformación ecológica es ofrecer tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión de residuos complejos, como residuos peligrosos y radiactivos. Estoy encantado de haber dado este paso más en nuestra colaboración con EDF con la creación de Waste2Glass. Permitirá un cambio real de escala mediante la industrialización de GeoMelt®, que permitirá tratar los residuos radiactivos de forma más segura y económica, con una reducción de los volúmenes de almacenamiento”.

Jean Bernard Lévy, presidente y director ejecutivo de EDF, declaró que “después de Graphitec, la creación de Waste2Glass ilustra no solo la calidad de la cooperación entre nuestras dos empresas, sino también el compromiso del Grupo EDF con el desarrollo y la aplicación industrial de soluciones verdaderamente innovadoras para el tratamiento de desechos radiactivos, un tema clave para llevar la energía nuclear a la corriente principal del desarrollo sostenible y ayudar a construir un futuro libre de carbono”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número