Edmer Trujillo visita la PTAR de La Chira operada por ACCIONA Agua

La instalación trata las aguas residuales de 18 distritos de la capital peruana

Visita de Edmer Trujillo (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú)


1615


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Edmer Trujillo, visitó el pasado 21 de febrero la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Chira (ver reportaje de la planta), la más importante de Lima, que ACCIONA Agua opera desde junio de 2016, junto la empresa peruana Graña y Montero, en una concesión a 25 años.

En la actualidad, la PTAR de La Chira recibe las aguas residuales de 18 distritos de la capital peruana y cuenta con una capacidad de tratamiento de 5,3 m3/s. En sus ocho meses de operación, ha eliminado 1.200 toneladas de residuos y ha contribuido significativamente a reducir la contaminación en el litoral de Lima.

Durante su visita a la PTAR de La Chira, el ministro de Vivienda peruano expuso la necesidad de ampliar la capacidad de tratamiento de la instalación, por el crecimiento de la demanda de los distritos a los que presta servicio. En concreto, según el Ministro, la planta podría pasar a procesar un caudal de aguas residuales de 11,3 m3/s, más del doble del actual.

Otros proyectos de ACCIONA Agua en Perú

Junto con la PTAR de la Chira, ACCIONA Agua opera en Perú la depuradora de La Escalerilla (ver reportaje de la planta), en la ciudad de Arequipa. Una planta que atiende a una población de más de 150.000 habitantes, y que cuenta con una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 34.800 m3 al día. La depuradora de La Escalerilla es capaz de eliminar, a través de un tratamiento biológico, hasta un 90% de los contaminantes del agua. Por ello, ha sido de gran importancia para reducir los problemas sanitarios y ambientales de la zona metropolitana de Arequipa. En la actualidad está en marcha un proyecto para reutilizar el agua tratada en labores agrícolas.

Por otro lado, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por ósmosis inversa de carácter industrial de Perú: la planta de Talara, de una capacidad de 2.200 m3/día. Esta desaladora fue construida por ACCIONA Agua en 2002.

Asimismo, ACCIONA Agua es la adjudicataria de cuatro contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima. El encargo supone el mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como de la gestión comercial de las zonas Sur, Norte y Centro de la capital peruana. 

Tags: ACCIONA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.