El AMB da luz verde a la ampliación de la depuradora de Montcada i Reixac

El proyecto incluye una reserva de espacio previendo la futura construcción de una fase de tratamiento terciario


841

El Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado, de manera inicial, en el pleno correspondiente al mes de febrero, el proyecto constructivo para ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montcada i Reixac

Esta actuación prevé la ampliación del reactor biológico (que contribuye a eliminar la materia orgánica del agua) en dos nuevas líneas, idénticas a las actuales, lo que dotará a la EDAR con un total de 5 líneas de tratamiento. Durante el proceso, también se implementará un sistema que permitirá la eliminación biológica de nitrógeno del agua tratada. La incorporación de estos nuevos reactores hace necesaria la construcción de un nuevo decantador secundario, con la función de separar los lodos biológicos del agua tratada, que se sumará a los tres ya existentes.

La ejecución de este proyecto, que adecuará la planta a las necesidades de saneamiento actuales, permitirá garantizar la capacidad de tratamiento de 72.000 m3/día, ya que conseguirá eliminar nutrientes de manera más eficiente.

 

Puerta abierta a la regeneración de agua

El proyecto también incluye una reserva de espacio disponible, previendo la futura construcción de una fase de tratamiento terciario. Esta parte del tratamiento, posterior a la depuración, permitiría obtener agua de una calidad aún superior, que se podría destinar a otros usos, como la inyección en los acuíferos subterráneos, por lo que aumentaría la capacidad del recurso. El AMB ya pone en práctica esta tecnología desde el 2018 en la EDAR del Prat de Llobregat.

Finalmente, también se ha reservado el espacio necesario para un futuro centro de tratamiento de lodos mediante el proceso de digestión anaerobia.

Todas estas mejoras se construirán en los terrenos actuales de la depuradora, sin necesidad de afectar zonas vecinas y garantizando, al mismo tiempo, el funcionamiento de la planta durante la ejecución de las obras. La inversión para esta ampliación será de 13.738.236,44 €, que aportará la Agencia Catalana del Agua gracias a un convenio con el AMB. Está previsto que las obras, una vez licitadas, tengan una duración de 21 meses.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA