El AMB integrará la gestión de contadores de agua dentro del servicio metropolitano de Aigües de Barcelona

A pesar de estar liberalizado, en los 23 municipios operados por Aguas de Barcelona la empresa MUSA tiene el monopolio del servicio
El AMB integrará la gestión de contadores de agua dentro del servicio metropolitano de Aigües de Barcelona
El AMB integrará la gestión de contadores de agua dentro del servicio metropolitano de Aigües de Barcelona
09-04-2019

Instalación y mantenimiento de los contadores

Actualmente, cuando una persona se da de alta del agua en los 23 municipios a los que da servicio Aigües de Barcelona, ??la compra o alquiler del contador de agua no lo proporciona la propia compañía, y se efectuará a una empresa especializada. Sin embargo, sólo existe una empresa ofreciendo este servicio, MUSA, que pertenece a AGBAR.

El reglamento establece que todos los usuarios deben contratar un servicio de mantenimiento del contador, que también es ofrecido en exclusiva por la empresa MUSA. En la mayoría de los casos los usuarios pagan este mantenimiento con un recibo anual, además de la tarifa por agua suministrada.

Sin embargo todas las tareas de instalación, mantenimiento o sustitución de los contadores son efectuadas por personal de Aigües de Barcelona, ??tal como regula el reglamento del servicio, por lo que MUSA, a pesar de ser la empresa con la que la ciudadanía contrata el mantenimiento, tiene como función principal la venta o alquiler de los propios contadores.

Precio de los contadores

El precio que cobra MUSA para este tipo de contadores se sitúa en los 200 euros. Estos valores son sustancialmente superiores a los precios que se encuentran en el mercado, y en el caso de conservación y mantenimiento, superiores también a los que cobran el resto de empresas de agua que operan en el AMB.

Fuera del ámbito de gestión de Aigües de Barcelona, ??la mayoría de las empresas de agua tienen integrado el coste de compra mantenimiento de los contadores en el conjunto del servicio, ya que es un elemento esencial como lo son las tuberías o el personal.

Integración de la gestión de contadores al servicio

El AMB, como titular responsable del servicio, quiere que la gestión de los contadores la haga la empresa que gestiona el servicio, al igual que sucede muy mayoritariamente en Cataluña y España. Este hecho permitiría al AMB intervenir en la fijación del precio, y garantizar que el suministro de los contadores se haga a precios de mercado. Asimismo, también se quiere revisar el Reglamento Metropolitano para definir con precisión qué se entiende por mantenimiento del contador, y quién lo ha de realizar.

Por todo ello, se estima inicialmente que integrando la gestión de los contadores dentro del servicio de Aguas de Barcelona el ahorro ciudadano podría ser de unos 20 millones de euros anuales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número