El año de la recuperación

Por Domingo Zarzo, Presidente de AEDYR, Asociación Española de Desalación y Reutilización


711

Aunque el sector del agua no ha sido impactado gravemente por la crisis económica asociada a la sanitaria, 2021 ha sido el año de la recuperación, ya que se ha empezado a volver a la normalidad en operaciones, trabajos y licitaciones y a recuperar los consumos de agua urbanos, agrícolas e industriales. Desgraciadamente acabamos el año con una nueva ola pandémica que trajo de nuevo restricciones que aún seguimos arrastrando.

Parece asimismo que los fondos europeos empiezan a fluir, y aunque el sector del agua no era uno de los más favorecidos a priori, empiezan a salir convocatorias por parte del Ministerio, CDTI, IDAE y otros organismos españoles y europeos, en temas directa e indirectamente relacionados con el agua en los campos de la investigación, la digitalización (como por ejemplo la propuesta realizada por un conjunto de empresas y asociaciones relacionada con contadores inteligentes y smart water en el ciclo del agua, que el MITECO ha hecho suya para agua potable, industrial y agrícola), el aprovechamiento del biogás, etc.

Aunque el sector del agua no era uno de los más favorecidos a priori en los fondos de recuperación, empiezan a salir convocatorias por parte del Ministerio, CDTI, IDAE y otros organismos españoles y europeos, en temas relacionados con el sector.

La pandemia ha cambiado definitivamente nuestras formas de trabajo; todos nos hemos familiarizado (cuando no transformados en expertos) con las herramientas y programas de videoconferencia, se ha incrementado los sistemas de asistencia remota y el teletrabajo y se han reducido los costes de viajes que en muchos casos eran innecesarios, aunque lógicamente la presencia en las plantas de tratamiento e infraestructuras hidráulicas nunca se ha reducido ni perjudicado la calidad del servicio o del agua suministrada o tratada. Las asociaciones no hemos sido ajenas a esta transformación; muchos congresos se han celebrado de forma on-line o híbrida y esta probablemente sea la norma en el futuro con el fin de dar cabida a muchos más participantes en los eventos.

Esperemos que por fin la situación de pandemia vaya remitiendo y podamos no solo volver a la normalidad sino a seguir transformando el país y nuestro sector, recuperando inversiones y crecimiento sostenible.

En AEDyR celebramos en 2021 por primera vez nuestro congreso bienal de forma on-line. Para no hacer unas sesiones interminables en pantalla (lo cual es agotador, como ya todos sabemos), se decidió dividir el congreso en 6 sesiones temáticas que se celebraron en el primer semestre del año:

• En búsqueda de la economía circular. Economía de los procesos y eficiencia energética (17 de febrero)

• Materiales y equipos, evolución y mejoras (10 de marzo)

• Avances en proceses y desarrollo de productos químicos (7 de abril)

• Digitalización en el mercado del agua y monográfico eliminación de contaminantes (21 de abril)

• Innovaciones I+D (26 de mayo)

• Proyectos de desalación y reutilización. Experiencias y lecciones aprendidas (23 de junio)

El congreso fue un éxito de asistencia, con una media de 340 asistentes por sesión, un máximo simultáneo de 550 y un total de 2.000 asistentes de 37 países para el conjunto del congreso, lo que representa un récord absoluto para todos nuestros congresos.

En el mes de diciembre decidimos asimismo celebrar la primera jornada híbrida (presencial y on-line) en Madrid bajo el título “Sostenibilidad, Energía Renovable y agua”, con más de 100 asistentes en su forma presencial y un buen número de forma on-line demostrando la viabilidad e interés del formato híbrido.

Para este año 2022 hemos programado dos nuevas jornadas; una relacionada con agua y agricultura que se celebrará en el mes de Mayo en Alicante y otra sobre aprovechamiento de salmueras de desalación (recuperación de energía y productos químicos) que celebraremos en Málaga en el mes de noviembre y hemos decidido asimismo aplazar nuestro congreso bienal al próximo año, con el fin de hacerlo coincidir con el 25 aniversario de la asociación.

El año 2021 nos dio un respiro durante el otoño donde pudimos recuperar algunos eventos internacionales presenciales, como el Congreso de la IDA (Asociación Internacional de Desalación) de reutilización en Roma en el mes de Octubre, donde hubo importante presencia española (Ministerio, representantes de la Región de Murcia; Consejería de agua y Esamur), y la feria del agua Aquatech, en Amsterdam, donde también EDS (European Desalination Society) celebró unas jornadas sobre desalación que contaron igualmente con fuerte representación española. Como gran noticia del congreso, que contó asimismo con representantes de la embajada española en Roma y del Ayuntamiento de Sevilla, se anunció que el próximo congreso de reutilización de IDA se celebrará en esta ciudad española en otoño de 2023.

A pesar de estar recuperando eventos presenciales, las restricciones de viajes y la prudencia han aconsejado aplazar en 2022 eventos de otras asociaciones como el Congreso de la International Desalination Association de Mayo a Octubre en Sydney, el Congreso de la EDS de Marzo a Junio en Las Palmas y el Congreso de AEAS de Marzo a Septiembre en Córdoba.

Esperemos que por fin la situación de pandemia vaya remitiendo y podamos no solo volver a la normalidad sino a seguir transformando el país y nuestro sector, recuperando inversines y crecimiento sostenible.


Artículo publicado en número 236 de RETEMA.

RRSS
Archivado en:
Agua, Opinión, España
Tags
AEDyR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA