El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio se proponen incrementar un 30% el reciclado de vidrio en la capital

El plan integral \"Madrid Recicla Vidrio\" instalará más de 1.000 contenedores en los próximos cinco años con el objetivo de incrementar el ratio de reciclado de vidrio hasta los 18 kg/habitante al año
El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio se proponen incrementar un 30% el reciclado de vidrio en la capital
El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio se proponen incrementar un 30% el reciclado de vidrio en la capital
11-10-2016
Etiquetas

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han firmado un convenio de colaboración para incrementar un 30% el reciclado de residuos de envases de vidrio en la capital durante los próximos cinco años.

El plan integral, denominado ‘Madrid Recicla Vidrio’, mejorará la eficacia de la gestión de los residuos vidrio y pretende marcar un antes y un después en las cifras de reciclaje de los madrileños. El plan tiene el objetivo de aumentar al reciclaje de vidrio en 15.000 toneladas hasta 2020. A nivel individual, cada madrileño reciclará una media de 18kg de vidrio al año, 4kg más que en 2015.

Con el fin de promover la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento y Ecovidrio instalarán más de 1.000 contenedores nuevos en la ciudad, lo que representa un aumento del 20% del parque actual. El objetivo es mejorar el ratio de contenerización por habitante y situarlo en 1 contenedor por cada 450 ciudadanos.

Según Félix Reneses, ‎director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio: “Desde Ecovidrio estamos muy satisfechos con esta alianza por la sostenibilidad. Este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid supone una oportunidad para mejorar la recogida de vidrio y potenciar la participación ciudadana, imprescindible para activar la cadena de reciclaje. Gracias al plan de inversiones de Ecovidrio, así como al compromiso y la apuesta decidida del Ayuntamiento estamos seguros de que entre todos vamos a hacer de Madrid una ciudad ejemplar en el reciclado del vidrio.”

Madrid, referente en movilización social

En el marco del acuerdo, Ecovidrio ha puesto en marcha una campaña pensada para facilitar la labor de reciclado de los más pequeños. La entidad, que entiende la concienciación como una labor de presente y futuro, instalará 21 contenedores con escalones para que los niños puedan alcanzar la boca del iglú cerca de centros escolares de todos los distritos de Madrid, como en Vallecas cerca del CEIP Blas de Otero, en Salamanca junto al CEIP Amador de los Ríos y en Tetuán en los aledaños del CEIP Ignacio Zuloaga[1]. El objetivo de esta iniciativa es convertir a los niños en protagonistas del proceso de reciclado y en prescriptores de sus hogares.

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde, la entidad ha desarrollado varias acciones de movilización ciudadana en la capital. Entre otras, destaca la iniciativa “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta” que ha llegado ya a 800.000 hogares de todos los barrios de la capital.

Por otra parte, coincidiendo con el Día de la educación Ambiental, 400 globos verdes adornaron los contenedores de Madrid para conmemorar la labor de educación medioambiental de niños y jóvenes. Ecovidrio ha impartido talleres a medio millón de escolares en todo el país durante los últimos tres años. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número