El CABB pone en marcha el contrato para la gestión de su Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia

El Centro tiene como objetivo el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión del agua urbana para afianzar la innovación en este sector


745

El Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB) tiene como objetivo el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión del agua urbana y, sobre todo, servir de palanca para afianzar la incorporación de la Innovación en este sector.

El CATABB engloba las instalaciones de la Planta Piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Etxebarri, que supuso una inversión superior a un millón de euros. El nuevo contrato se suma a los demás proyectos de I+D+i promovidos por el propio CABB u otras entidades que, desde entonces, se han venido realizando en colaboración con empresas explotadoras y centros tecnológicos.

Estos proyectos de I+D+i son necesarios para la mejora de la calidad del suministro de agua, y en particular, de las instalaciones de la ETAP de Venta Alta, ante los nuevos retos a los que se enfrenta el agua como recurso esencial, bien provenga de los embalses del Zadorra, o del río Nervión en situación de emergencia.

La eliminación de las posibles sustancias denominadas de preocupación emergente, la merma de garantía de los acuíferos y captaciones por las consecuencias del cambio climático, así como la exigencia de la sociedad por el mantenimiento de determinados estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, justifican la necesidad de ampliar nuestro conocimiento y anticipar soluciones por medio de nuevos proyectos I+D+i.

El Consorcio concibe estas acciones como vitales para dotar de un impulso continuado a la Innovación y poner a disposición de otros equipos de I+D+i, las instalaciones de la Planta Piloto que cuenta con diferentes procesos, así como las nuevas que se creen para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión del agua urbana, y para la atracción de conocimiento.

En definitiva, su objetivo es servir de banco de pruebas para futuros proyectos de mejora, así como evaluar los tratamientos más adecuados para la potabilización del agua del Nervión y estar prevenidos para hipotéticas necesidades.

Con la creación del Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB), el Consorcio pretende implantar una plataforma abierta a la innovación e investigación mediante la colaboración externa con entidades tanto públicascomo privadas, centros tecnológicos o universidades que favorezcan proyectos alineados con nuestra estrategia y plan de innovación, de tal forma que se fomente el aumento del conocimiento conjunto.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA