“El clima tendrá máxima prioridad en el presupuesto de la UE para 2020"

Entrevista a la eurodiputada Monika Hohlmeier (PPE, Alemania) sobre el presupuesto de la Unión Europea
“El clima tendrá máxima prioridad en el presupuesto de la UE para 2020"
“El clima tendrá máxima prioridad en el presupuesto de la UE para 2020"
17-10-2019
Etiquetas

El presupuesto de la UE para 2020 responderá a las peticiones de mayor financiación para la acción climática y mayor inversión en tecnologías sostenibles, asegura la responsable de la negociación en el Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, en una entrevista publicada en la web del Parlamento Europeo.

¿Cómo describiría su propuesta de presupuesto para 2020?

La prioridad general para el Parlamento es que deseamos abordar la cuestión del cambio climático y, en paralelo, combinarlo con las posibilidades de crear nuevos empleos y fortalecer la competitividad de nuestra economía.

Por el momento, no estamos alcanzando el objetivo del 20% de gasto de la UE relacionado con el clima para 2014-2020, como la UE quería. Esto se debe al gasto relativamente bajo relacionado con el clima en 2014, que no podemos compensar; pero queríamos hacer una declaración clara de que el Parlamento quiere contribuir significativamente a la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías verdes con el presupuesto del próximo año.

También queremos apoyar la digitalización porque para la investigación sobre el clima, necesitamos buenas herramientas digitales. La digitalización no solo ayuda con los objetivos climáticos de la UE, sino que también nos permite, por ejemplo, mejorar la investigación sobre enfermedades graves o métodos agrícolas más eficientes. Queremos apoyar económicamente a las universidades e instituciones de investigación que realizan este tipo de investigación y colaboran con éxito con la industria.

La prioridad de la protección del clima y el medio ambiente continúa en el área de la política agrícola común y el desarrollo rural con el exitoso programa LIFE +. El tercer pilar es la política de desarrollo, donde queremos continuar reduciendo la pobreza, pero también abordar cuestiones como los océanos libres de plástico y la eliminación de residuos. Con nuestros instrumentos presupuestarios, podemos ayudar a abordar los problemas relacionados con el clima, por ejemplo, apoyando el uso de energías renovables en países donde podrían ayudar a resolver el problema del acceso a la energía sostenible y abordar el problema de la energía.

Ha añadido 2.000 millones de euros a la propuesta de la Comisión sobre gasto climático para 2020. ¿Será esto suficiente para alcanzar el objetivo de gasto relacionado con el clima del 20% de la UE para 2014-2020?

No, no alcanzaremos el objetivo porque en 2014 tuvimos una contribución de menos del 14% del gasto relacionado con el clima, que no pudimos compensar en los siguientes seis años del presupuesto a largo plazo de la UE actual. Sin embargo, para 2020, mi propuesta está muy claramente por encima del objetivo del 20%. Creemos que la generación joven realmente tiene el derecho de decirnos cuando se trata del clima "Por favor, haga algo, hágalo rápidamente y no solo discuta el tema de lo que podríamos hacer".

También nos gustaría aumentar el apoyo financiero para la exitosa Iniciativa de Empleo Juvenil. La tasa de desempleo de los jóvenes está disminuyendo y este programa está contribuyendo a ayudarlos a encontrar trabajo. También nos gustaría aumentar los fondos para Erasmus + para dar a más jóvenes la oportunidad de estudiar en el extranjero.

¿Podrá lograr que el Consejo se incorpore a las prioridades relacionadas con el clima, la juventud y el futuro?

Creo que definitivamente que el Consejo podrá sumarse. Tenemos un desafío especial porque este es el último año del marco presupuestario actual. Algunos países que son contribuyentes netos quieren recortar el presupuesto, mientras que otros Estados miembros desean destinar más fondos al área de cohesión o agricultura. Al mismo tiempo, el “brexit” está sucediendo y no sabemos qué sucederá después del 31 de octubre. Todavía espero que tengamos un “brexit” suave. El costo de un “brexit” duro para la UE sería de 11.000 millones de euros hasta el final del marco presupuestario actual, algo que todos deberíamos evitar a toda costa.

¿Podría explicar qué pasaría con el presupuesto de la UE en el caso de un “brexit” sin acuerdo?

Estamos preparados. El Reino Unido no puede presionarnos. Si hay un “brexit” duro, tendríamos que cambiar el presupuesto. Pero ya sabemos que los equipos de investigación en el Reino Unido están luchando para continuar con sus proyectos y su cooperación con la UE. Creo que el Reino Unido terminará contribuyendo a muchos programas, por ejemplo en el área de seguridad y agricultura. Hay muchas áreas donde quieren ser parte de la UE, por lo que el dinero volverá al presupuesto de la UE de la misma manera que lo hace con Noruega, Suiza, Liechtenstein y otros terceros países. El Parlamento quiere ser muy sincero acerca de que no hay una pertenencia a la carta para el Reino Unido porque nunca se puede aceptar que un país abandone la UE y luego obtenga un mejor trato.


El Parlamento votará sobre su posición para el presupuesto para el próximo año en la sesión plenaria en Estrasburgo el 23 de octubre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número