El Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa comparte la Estrategia de Cambio Climático

José Ignacio Asensio: "El desafío climático es una oportunidad para desarrollar una economía verde y crear empleo en Gipuzkoa"


380


‘GK Recycling’ colaborará dentro del Centro de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa en el desarrollo de la Economía Circular en el territorio para el impulso de la economía verde.

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa dispone de gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización. Debemos visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde”.

El Comité Ejecutivo del Clúster de Reciclaje de Gipuzkoa ‘GK Recycling’ ha celebrado una reunión en la que sus miembros han establecido el plan de actuaciones para este año 2018. La más destacada de ellas será su participación como agente colaborador e impulsor dentro del Centro de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa. El futuro Centro de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, que se pondrá en marcha a finales de este año, centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio, el impulso de la Economía Circular a través de fondos europeos para impulsar la economía verde, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables. GK Recycling colaborará dentro del segundo eje de actuación del Centro, en concreto, en el impulso de la Economía Circular.

El objetivo será desarrollar políticas y normativas para impulsar la reutilización y el reciclaje de materiales en todos los sectores, investigar en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores. En esta línea, destaca la reciente participación del Clúster y de la empresa Eko-REC en el grupo internacional de expertos de la Comisión Europea para la definición de una estrategia europea del plástico; esta presencia ha contado con el apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa e IHOBE. Asensio ha destacado que Gipuzkoa dispone de gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización: “Debemos visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde”. Además, ha recordado el compromiso que el Departamento de Medio Ambiente tiene con el sector para impulsarlo, apoyarlo y darle visibilidad. “Es un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico”.

El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura anualmente 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas. En 2017 se creó el Clúster guipuzcoano impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este momento ‘GK Recycling’ está compuesto por 50 miembros: 28 empresas, 6 asociaciones y fundaciones, 6 universidades y centros tecnológicos, y 10 consultorías ambientales vinculados con la Economía Circular.

Este Clúster pretende promover el crecimiento del reciclaje y la reutilización como una práctica habitual entre la ciudadanía y las empresas en general, buscando el desarrollo real y práctico de una Economía Circular progresiva y el robustecimiento y crecimiento de este sector en Gipuzkoa, como motor de creación de economía y empleo verde.

Todos estos paradigmas han hecho imprescindible la actividad del Clúster de Reutilización y Reciclaje con la finalidad de impulsar unas políticas favorables para el medio ambiente y avanzar así hacia la creación de una Economía Circular transformando los residuos en recursos para la industria. Ésta ofrece la oportunidad de perfilarse como una palanca y motor de crecimiento económico que impulse la puesta en marcha de políticas de sostenibilidad generadoras de empleo a través de un modelo sustentado en la colaboración entre las empresas, administraciones y la ciudanía de nuestro territorio.

Tags: GK Recycling.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.