El compromiso real de Aqualia con sus grupos de interés, eje de su 11º Informe de RSC

La rentabilidad económica y la competitividad se integran con los factores sociales y ambientales del entorno, contribuyendo al desarrollo social y sostenible
El compromiso real de Aqualia con sus grupos de interés, eje de su 11º Informe de RSC
El compromiso real de Aqualia con sus grupos de interés, eje de su 11º Informe de RSC
29-11-2017
Etiquetas

Aqualia ha publicado la undécima edición de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que resume los principales hitos económicos, sociales y ambientales desarrollados por la Empresa a lo largo de 2016.

El Informe profundiza anualmente sobre los compromisos adquiridos y las acciones puestas en marcha durante el año en el marco de la política de gestión responsable de Aqualia. La nueva edición ha obtenido la máxima calificación (A+) según los parámetros de la Global Reporting Initiative (GRI), en su opción exhaustiva, y ha sido verificada por una entidad externa e independiente (AENOR). Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella y descargarse directamente a través de la web.

En esta ocasión, Aqualia ha querido trasladar el compromiso real con los clientes, la sociedad y el entorno en el que opera, compromiso que se traslada a través de tres líneas estratégicas que cubren, de manera integral, todos los aspectos de la actividad de la Compañía y de la relación con sus grupos de interés. La especial atención a los factores económicos, sociales y ambientales, garantiza la sostenibilidad de Aqualia en el largo plazo y contribuye en su misión de prestar el mejor servicio.

Compromisos reales

Bajo el mensaje principal de compromiso real, el Informe recoge una selección de los impactos socioeconómicos de Aqualia en el último año y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El documento recoge el conjunto de actividades desarrolladas por la empresa con las que, de forma directa o indirecta, está contribuyendo a alcanzar las metas propuestas.

Teniendo en cuenta los factores sociales, Aqualia desarrolla actividades que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas y, en especial, de los colectivos más vulnerables. En 2016, entre otras iniciativas, ha renovado la colaboración con Cáritas para hacerse cargo del pago de los servicios de agua de aquellas personas en situación de exclusión. Además, ha continuado firmando acuerdos con diversos ayuntamientos para proponer alternativas de pago a las familias que atraviesan dificultades económicas.

Desde el punto de vista medioambiental, Aqualia sigue avanzando en la implementación y adaptación del Sistema de Gestión Energética conforme a la ISO 50001 y reduciendo la huella de carbono. El compromiso con el medioambiente abarca todos los aspectos de la gestión. La Campaña de la e-factura de Aqualia impulsa el paso a la facturación electrónica,  lo que reduce el consumo de papel y ayuda a preservar los bosques. En 2016, el número de clientes adheridos a la e-factura aumentó en un 70%.

Por otro lado, la gestión profesional del agua es un activo de desarrollo para los territorios y las sociedades. Aqualia sigue invirtiendo en nuevos proyectos de I+D+i, este año sobre todo focalizados en el tratamiento de aguas residuales, así como en el desarrollo y modernización de las infraestructuras hidráulicas allí donde presta servicio. Como dato, en los últimos cinco años, Aqualia ha invertido más de 120 millones de euros en infraestructuras para atender a 23 millones de personas.

Estos son algunos de los hitos que se recogen en el Informe donde se detalla la evolución de la actividad y sus magnitudes operativas a nivel nacional e internacional.

El documento dedica una parte importante al capital humano, los más de 8.000 profesionales que, con su dedicación y profesionalidad, han hecho posible alcanzar estos retos durante 2016. Gracias a ellos y su implicación se llevan a cabo numerosas iniciativas,  como la Campaña “Yo, Contigo” en contra de la Violencia de Género. Pensando en ellos, Aqualia invierte anualmente en horas de formación y programas específicos, muchos de ellos orientados a fomentar la igualdad, como el Programa de Mentoring para impulsar el talento femenino o el Programa para el Desarrollo de Mujeres con Alto Potencial, que han hecho merecedora a Aqualia del distintivo “Igualdad de Empresa” que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ostenta la compañía desde 2010. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número