El Concurso Microrrelatos Científicos de la Fundación Aquae ya tiene ganadores

Con más de 1.700 propuestas, este certamen reconoce la creatividad y potencia la divulgación de la ciencia como motor social
El Concurso Microrrelatos Científicos de la Fundación Aquae ya tiene ganadores
El Concurso Microrrelatos Científicos de la Fundación Aquae ya tiene ganadores
20-01-2020
Etiquetas

El jurado del Concurso Microrrelatos Científicos, organizado por Fundación Aquae, acaba de seleccionar a los ganadores de la VI edición de este certamen que persigue potenciar la divulgación de la ciencia como motor de desarrollo de un país y reconocer el valor de la creatividad.

El Primer Premio, valorado en 500 euros, ha recaído en la madrileña María Zapata por ‘Caminar sobre las aguas’, un relato con el que la autora quiere transmitir la fascinación y la capacidad de asombro que todos tenemos en la infancia y que muchos conservamos lo largo de la vida. «La naturaleza es extraña y bella a los ojos de mi protagonista, que vive un momento de epifanía contemplando al insecto de la charca. La pregunta que se formula es el nacimiento de su vocación como científica», explica esta profesora de latín y griego de un instituto madrileño.

«Para mí es importante que la protagonista sea una niña, ya que tradicionalmente las mujeres han sido relegadas a un segundo plano, cuando no excluidas de los ámbitos científicos. Hace algunos años escuché a Margarita Salas en una conferencia hablar sobre la discriminación que había sufrido al comienzo de su carrera por el simple hecho de ser mujer. Situaciones como aquella no deberían repetirse, por lo que es imprescindible seguir fomentando las vocaciones científicas entre las niñas», subraya la ganadora del concurso.

El jurado lo han constituido Valerie Miles, editora y escritora neoyorquina afincada en Barcelona; David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae; la escritora y editora Beatriz Rodríguez, directora de ‘Musa a las 9’; y Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae.

«El microrrelato ganador tiene tres elementos fundamentales: una mujer científica como protagonista, algo que nos ha parecido muy interesante en el contexto actual; una revelación científica a través del agua; y su gran calidad literaria ya que está escrito magníficamente», explica la editora Beatriz Rodríguez, miembro del jurado.

Los tres microrrelatos finalistas que reciben una mención especial en este certamen han sido ‘Vivo o no vivo’, ‘Heroínas sin horquillas’ y ‘La máquina del tiempo’.

Por su parte, el Premio del Público, valorado en 250 euros y elegido por el jurado entre los 50 textos más votados en la web, ha sido para el venezolano Renny Vergara por ‘Coloquio de los elementos’, un relato en el que lanza una reflexión sobre cómo el agua determina nuestras vidas, satisfaciendo nuestras necesidades sociales, biológicas y espirituales.

Microrrelatos Científicos es una iniciativa que, por sexto año consecutivo, Fundación Aquae pone en marcha durante la Semana de la Ciencia, en noviembre. En esta edición se ha batido un récord en el volumen de microrrelatos recibidos: más de 1.700. Todos ellos de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central es la ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número