El Congreso Nacional de Reciclaje de Papel cumple 10 años

El evento organizado por Repacar reunirá, el próximo 31 de octubre en Madrid, a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales del sector


394


Hoy comienza la cuenta atrás para la celebración del 10º Congreso Nacional de Papel Recuperado, organizado por Repacar. Bajo el epígrafe “50 años transformando residuos en recursos”, que sirve para rendir homenaje al medio siglo de vida de la asociación, en el evento se analizarán temas cruciales para el sector como el futuro de las materias primas secundarias y el próximo marco normativo.

En menos de treinta días, el próximo 31 de octubre, el Auditorio Meeting Place de Madrid acogerá el principal congreso sobre recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. En él, se darán cita más de 200 agentes clave del sector para debatir sobre los principales puntos de interés del reciclaje de papel en nuestro país, una actividad que, además de contribuir decisivamente al desarrollo sostenible, genera 6.053 empleos directos y 18.150 indirectos, un volumen de facturación de 2.280 millones de euros y una tasa de recogida del 68% que sitúa a nuestro país en el segundo lugar de la Unión Europea.

Representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y el presidente de Repacar, serán los encargados de la inauguración del congreso.

A continuación, Gleb Sinavskis, economista del RISI, experto de máxima referencia en el sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón, ofrecerá la conferencia “El mercado global de papel recuperado”. Sinavskis expondrá su visión sobre el porvenir del mercado, la importancia de la calidad del material recuperado, las restricciones al libre comercio y la apertura de nuevos mercados.

La mesa redonda “El futuro de las materias primas secundarias” planteará, seguidamente, algunos de los grandes retos a los que se enfrentarán los gestores de residuos a corto y a medio plazo. Marc Ehrlich, CEO de VIPA Group; Ignacio Sánchez, gerente nacional de Papel Recuperado para España de Smurfit Kappa; Hans van de Nes, presidente de la Asociación Europea de Papel Recuperado (ERPA, en sus siglas en inglés) y Francisco Donoso, director general de Alba Servicios Verdes, son los expertos encargados de ofrecer algunos pronósticos sobre cómo afrontar los nuevos desafíos del sector, marcados por las nuevas políticas regulatorias de China al decretar nuevas restricciones a la importación de residuos, y el incremento de la demanda de papel recuperado en otros países del sudeste asiático así como en otras regiones.

Precisamente, la obtención del fin de la condición de residuo para el papel y cartón recuperado es uno de los grandes hitos que podrían marcar un antes y un después para el sector y que Repacar lleva desde su primer congreso persiguiendo. Un representante de la subdirección general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica explicará en qué estado se encuentra la tramitación, qué pasos está dando España para conseguirlo, además del impacto que puede tener para las empresas en nuestro país.

El congreso finalizará con la entrega de la segunda edición del premio “Toda una vida recuperando papel” y la clausura, a cargo de Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Tags: Repacar.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.