El Consorcio Valencia Interior celebra su décimo aniversario y asume la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, asiste al acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el reto de la recogida separada de los biorresiduos
El Consorcio Valencia Interior celebra su décimo aniversario y asume la lucha contra el cambio climático
El Consorcio Valencia Interior celebra su décimo aniversario y asume la lucha contra el cambio climático
06-06-2018

“En los próximos años tenemos dos retos importantes: trabajar en la lucha contra el cambio climático y la recogida separada de los biorresiduos”. Así lo ha explicado el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, en un acto que tuvo lugar ayer en Caudete de las Fuentes. El gerente del Consorcio, Ángel Rodríguez, ha desarrollado estas dos líneas de trabajo ante el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien quiso celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente conociendo de primera mano los principales aspectos de la gestión de los residuos.

Al acto ha asistido también el Director General de Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer, quien ha destacado la “extraordinaria labor del Consorcio Valencia Interior que está consiguiendo resultados muy buenos en la gestión de los residuos”, el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, representantes de Ecovidrio, Urbaser y de diversas instituciones.

El presidente del CVI ha explicado que tiene dos objetivos principales de cara a los próximos años. En primer lugar, la descarbonización de la actividad económica, con el fin de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030 y situar al CVI como referente en la lucha contra el cambio climático. En segundo lugar, la estrategia de desarrollo de la economía circular local, que lleva aparejado el reto de la gestión de los biorresiduos. Y es que antes de que finalice el año 2020 será obligatoria la recogida separada de la materia orgánica para municipios de más de 5.000 habitantes, tal como marca la normativa. Es por ello que se van a desarrollar propuestas de colaboración entre el Consorcio y las mancomunidades de la mano de la Diputación de Valencia.

De hecho, el presidente de la Diputación ha manifestado que por primera vez “se ha abierto una línea de subvención de 1,2 millones de euros para ayudar a los consorcios en la gestión de los residuos, un reto muy importante de cara a la preservación del Medio Ambiente”. Civera manifestó por su parte que van a utilizar esa inversión del ente provincial para desarrollar un plan de recogida separada de la materia orgánica, de manera que se prevé la creación de una ruta consorciada de recogida separada para grandes productores y el diseño de un plan de mejora de la recogida separada de residuos verdes (restos de poda y jardinería) en colaboración con los municipios de mayor generación, además de continuar con la promoción del compostaje doméstico.

Balance de los 10 primeros años

Desde que comenzaron a gestionarse en común hace 10 años los residuos de los 61 municipios del CVI, se han diseñado y construido las instalaciones de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete de las Fuentes, se ha asumido la gestión consorciada de 27 ecoparques, se han implementado nueve rutas de ecomóviles y la puesta en marcha de mi Cuenta Ambiental. Esta última iniciativa se ha convertido en referente entre las  herramientas para premiar el buen comportamiento vecinal en materia de separación de residuos, cuyas bonificaciones han beneficiado ya a más de 40.000 familias.        

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número