El futuro pasa por la reutilización

Por Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia
El futuro pasa por la reutilización
El futuro pasa por la reutilización
07-01-2020
Etiquetas

Por Antonio Luengo Zapata, Gobierno de la Región de Murcia


El Gobierno de la Región de Murcia tiene claro que el futuro y la conservación del Medio Ambiente pasan por la reutilización. Si definimos la economía circular como una forma de aprovechar al máximo los recursos y reducir la producción de desechos, en nuestra Comunidad llevamos años de camino recorrido, haciendo economía circular en el uso del agua, lo que nos ha convertido en referentes a nivel nacional e internacional. Dada la escasez de agua en la Región, con una precipitación media anual es 350 mm / año, la más baja entre todas las regiones de Europa, el sector agrícola ha sabido aprovechar hasta la última gota de agua y eso no ha supuesto un impedimento para alcanzar  una producción anual superior a los 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas. Es por eso que somos reconocidos como la despensa de Europa. Ejemplo de ello es que en la Región de Murcia se reutiliza el 98 % de los caudales tratados en nuestras depuradoras, un 56 % de manera directa y un 42 % de manera indirecta, lo que supone más de 100 millones de m3 de aguas regeneradas que se ponen a disposición de los agricultores. Pero no es el único, otro ejemplo destacado es la alta eficiencia de nuestros sistemas de riego, con más de 130.000 hectáreas de riego localizado que suponen un 83 % del total del regadío, mucho más alto que en cualquier otra región.

Sin embargo no podemos detenernos ahí, debemos garantizar que la reutilización, se lleva a cabo con las máximas garantías. Por eso en la Región disponemos de 97 depuradoras tecnológicamente muy avanzadas, la mayoría de ellas con tratamiento terciario de última generación, capaces de producir un agua perfectamente válida para los usos agrícolas y cumpliendo con la normativa española de reutilización. Además, se están llevando a cabo estudios de evaluación de riesgos muy rigurosos para conocer los posibles problemas que podrían producirse, tanto en el tratamiento como en la distribución, almacenamiento y uso final del agua regenerada, lo que nos permite generar la confianza a los consumidores de que nuestros productos van a tener las máximas garantías.

En nuestra Región no sólo aprovechamos el agua como tal, sino que también recuperamos para el regadío los nutrientes que lleva el agua, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, e incluso se obtiene biogás de las aguas residuales que es una valiosa fuente de energía para reducir el coste energético de las depuradoras. Y además, aprovechamos el lodo producido en las depuradoras, más de 140.000 toneladas al año, con un alto porcentaje de materia orgánica y nutriente, que permite a los agricultores reducir sus necesidades de abonado y aprovechar estos recursos.

Esta Comunidad ha realizado un gran esfuerzo en investigación en el campo del agua factor clave para sacar el máximo partido de nuestros recursos naturales. En el campo de la reutilización, nuestras tecnologías y líneas de investigación son punteras, buscando el máximo aprovechamiento de las instalaciones para conseguir con los mínimos recursos el máximo de eficiencia. Así, se está trabajando con novedosos sistemas de tratamiento de aguas, con tecnologías de biología molecular muy avanzadas para adelantarnos a retos próximos como los de los contaminantes emergentes, resistencia a antibióticos, etc. También con tecnologías punteras de ahorro energético, como el tratamiento anaerobio de aguas residuales o los sistemas de bioelectrogénesis, tecnologías solares, etc. con la finalidad de reducir también el consumo de los costes energéticos de los tratamientos. Por último destacar el reconocimiento que tiene nuestra región en materia hídrica a nivel nacional e internacional.

La Región de Murcia es líder en reutilización de aguas, estamos presentes en todos los foros debate aportando nuestra experiencia y nuestro conocimiento. A ello se suman las múltiples visitas que recibimos continuamente de delegaciones de otras regiones y países, que quieren aprender de nuestra tecnología y de nuestro saber hacer en este campo, lo cual supone una gran proyección de nuestra región a nivel nacional e internacional. Porque en la Región de Murcia, hacemos de la necesidad virtud en algo que nos preocupa y que nos ocupa, y por ello reutilizamos los recursos naturales, especialmente el agua, como recurso escaso en nuestra tierra. 


Artículo publicado en el número 218 Septiembre/Octubre 2019

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número