El Gobierno Vasco acoge el informe del IPCC como un revulsivo para acelerar su estrategia Basque Green Deal

Euskadi fue de las primeras regiones europeas que asumió el compromiso por la neutralidad climática con la Declaración de Emergencia climática del Lehendakari Iñigo Urkullu en 2019
El Gobierno Vasco acoge el informe del IPCC como un revulsivo para acelerar su estrategia Basque Green Deal
El Gobierno Vasco acoge el informe del IPCC como un revulsivo para acelerar su estrategia Basque Green Deal
Entidad
13-08-2021
Etiquetas

El Gobierno Vasco comparte las conclusiones emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Según su último informe, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.

Dicha conclusión no ha sido acogida con sorpresa por el Gobierno Vasco, si bien, la comunicación mundial de la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC, ha servido para oficializar las señales que se iban vislumbrando.

El Gobierno Vasco asume esta notificación como un revulsivo para acelerar las estrategias marcadas desde hace décadas y actualizadas en la presente legislatura 2020-2024.

 

La acción local y regional como un activo en la respuesta al cambio climático

Precisamente, una de las novedades que aporta el Sexto Informe de Evaluación es la incorporación por primera vez de un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional, un enfoque que el Gobierno Vasco ha acogido gratamente teniendo en cuenta la apuesta regional que lidera Euskadi para apoyar la adaptación local y el papel de los gobiernos autonómicos en la lucha contra el cambio climático, entre otras, desde la presidencia que asume de la red internacional de desarrollo sostenible Regions 4*

* La organización Regions4 Sustainable Development -antes nrg4SD- es una red internacional de gobiernos regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, es miembro observador del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y participa en las COP.

En esta necesidad de conocer el detalle regional e incluso municipal del estado de situación del cambio climático, el Gobierno Vasco ultima la versión actualizada del Informe Kosta Egoki y en septiembre se presentarán los escenarios climáticos más detallados realizados a nivel de Euskadi.

https://klimagune.bc3research.org/wp-content/uploads/2019/07/06_MMarAlonso_Klimagune2019_def-1.pdf

En todo caso, Euskadi es pionera en el Estado al disponer de un VISOR DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS donde se puede ver toda la información actualizada y detallada en alta resolución.

 

Una Estrategia Vasca de Transición Energética y Cambio Climático alineada con el IPPC, Panel de expertos vinculado a la ONU

El informe del IPCC está en línea con los trabajos que actualmente se desarrollan en Euskadi respecto a escenarios climáticos, con la apuesta por una transición energética y las diferentes herramientas en curso para la adaptación al Cambio Climático.

En todo caso, el informe evidencia la necesidad de contar con objetivos ambiciosos respecto al CC, así recogidos en el documento base para la elaboración de la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático cuyo proyecto será aprobado a finales de este año 2021. A pesar de que en los últimos quince años las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) en Euskadi se han reducido un 27%, el reto de la estrategia vasca hace suyo el objetivo de la UE de conseguir una economía de cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero en el horizonte 2050.

El consumo energético es actualmente responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello, que también una gran parte de las soluciones a la crisis climática vienen de la mano de las actuaciones que en materia energética debemos desarrollar para afrontar el problema. Por esta razón el Gobierno Vasco urge al impulso de la generación de energías renovables en todas sus modalidades (fotovoltaico, eólico, biomasa, hidrógeno, etc) y dimensiones posibles (desde parques eólicos con generación de alta capacidad hasta instalaciones de autoconsumo de pequeña dimensión), así como a la aceleración de la electrificación del transporte, y por supuesto al llamamiento a la ciudadanía para sumarse al compromiso con esta apuesta a través de las acciones diarias y cotidianas.

 

Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo: un desarrollo inclusivo y sostenible

En definitiva, y tal y como deduce el panel de expertos internacionales, se necesita definir un nuevo modelo de desarrollo que Euskadi ha asumido en el marco de su estrategia Basque Green Deal tras la adhesión el pasado mes de mayo al Pacto Verde Europeo.

Se trata de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible con cuatro palancas de actuación con la tecnología y la industria como motor de cambio.

Una primera palanca centrada en la transición energética con energías renovables en convivencia con el entorno y los recursos naturales.

Una segunda dirigida a la movilidad sostenible, atendiendo a las necesidades de su electrificación con uso de energía renovable y soluciones alternativas al consumo de combustibles fósiles.

La implementación de procesos de producción industrial cada vez más sostenibles y responsable con la gestión de los residuos, con nuevas soluciones de economía circular y bioeconomía en la que el desarrollo tecnológico de Euskadi juega un papel determinante.

Para cerrar el círculo del modelo de desarrollo sostenible, Euskadi fortalece su apuesta por una alimentación kilómetro 0 y de calidad, con especial cuidado en el despilfarro alimentario. Una estrategia en la que el primer sector y la industria de transformación alimentaria convivirán en la colaboración y máximo respeto.

En definitiva, el Basque Green Deal se erige como una estrategia global que servirá para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor, y contribuir a superar las amenazas del cambio climático en Euskadi.

 

Una agenda comprometida con la sensibilización por la transición energética y el cambio climático

Euskadi dispone de una hoja de ruta en la apuesta por la transición energética y el cambio climático que será especialmente intensificada este próximo otoño.

Se prevé aprobar en setiembre el primer Plan actualizado de Economía Circular y Bioeconomía, ya finales de noviembre el Consejo de Gobierno dará luz verde al proyecto de Ley de TE y CC.

Conscientes de que hace falta capilaridad en estas políticas, del 24 de septiembre al 3 de octubre Euskadi vivirá la segunda edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía coordinada por entidades públicas EVE e Ihobe. Una quincena plagada de pequeñas acciones de ámbito local para dar a conocer las diferentes actuaciones realizadas por multitud de agentes implicados en el CC., con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

Asimismo, Euskadi participará en noviembre en el COP 26 que se celebrará en Glasgow y acogerá un acto en el marco de la Pre - COP 26 que tendrá lugar el 30 de setiembre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número