El Gobierno Vasco recibe un nuevo reconocimiento a su compromiso frente a la crisis climática

El jurado de The Climate Reality Project ha valorado la apuesta del Ejecutivo vasco para poner el cambio climático en el centro de su acción política


569

24/10/2019

The Climate Reality Project, la Fundación de Al Gore en España creada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz para luchar contra el cambio climático, ha otorgado al Gobierno Vasco el galardón de Climate Leaders Awards en la categoría de Administración Local y Regional, reconociendo el compromiso continuado del Gobierno Vasco para poner el tema de la crisis climática no sólo en el centro de la acción política sino también en la agenda ciudadana.

Este premio supone un reconocimiento internacional a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Vasco en esta materia. La declaración de emergencia climática realizada el pasado mes de julio por el Ejecutivo vasco situaba la lucha contra el cambio climático como un objetivo central de país. Ya en el año 2000 Euskadi aprobó su Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible. Desde entonces se ha dotado de una completa planificación que aborda todos los aspectos que se puedan adoptar frente al reto del cambio climático. La estrategia KLIMA 2050, aprobada en 2015, antes incluso de la firma del Acuerdo de París, establece la hoja de ruta que coordina a todos los Departamentos del Gobierno en una visión de conjunto, en la que todas las políticas sectoriales deben integrar la variable del cambio climático.

Dicha hoja de ruta culminará con la aprobación de la futura Ley de Cambio Climático del País Vasco, actualmente en proceso de tramitación, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050. Precisamente, los proyectos que financia el Departamento de Medio Ambiente a través de diversos programas como Berrigurumena para municipios, o Klimatek para empresas y otras organizaciones, buscan avanzar en mitigación de emisiones y también en adaptación del territorio, con soluciones basadas en la naturaleza o proyectos de demostración e innovación.

A este objetivo de reducir las emisiones contribuirá de manera fundamental la Estrategia de Economía Circular de Euskadi, a punto de aprobarse, ya que apostar por un modelo económico más circular supone disminuir el consumo de recursos y materiales, reduciendo notablemente las emisiones generadas.

 

ASTEKLIMA y Change the Change

El jurado también ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para poner la crisis climática en la agenda de la ciudadanía, con iniciativas como la primera Semana del Clima de Euskadi ASTEKLIMA, desarrollada entre el 1 el 9 de marzo de este año, con cerca de un centenar de actividades para todos los públicos en 49 municipios vascos.

La Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, celebrada en San Sebastián del 6 al 8 de marzo pasados, supuso el acto principal de dicha Semana. Congregó a durante tres días a 57 de los más reconocidos especialistas internacionales en materia de cambio climático y reunió a más de 1.000 personas en torno a las actividades programadas. 137 profesionales de 52 medios de comunicación acreditados, incluidos corresponsales de medios extranjeros, cubrieron la cita.

Tanto la Conferencia Change the Change como la primera ASTEKLIMA tenían el objetivo de concienciar y poner el cambio climático en el debate de la gente, así como  movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal con actuaciones concretas en sus hábitos cotidianos, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.