El IHCantabria acoge la clausura del proyecto CleanLICs sobre localización de basura marina

El proyecto, financiado por Fundación Biodiversidad y Ecoembes, ha desarrollado una herramienta para identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en zonas litorales


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El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) presentó este martes en rueda de prensa los resultados del proyecto CleanLICs, financiado por la convocatoria Fundación Biodiversidad-ECOEMBES para la lucha contra las basuras marinas.

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, José Antonio Juanes, acompañado por el investigador de IHCantabria, Andrés García, ha repasado los principales hitos del proyecto entre los que destaca el desarrollo de una herramienta para identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en zonas litorales.

El objetivo principal de este proyecto es el modelado de las zonas de acumulación de basuras marinas en los estuarios emblemáticos del litoral de Cantabria que pertenecen a la Red Natura 2000.

Concretamente, esta metodología se ha aplicado en tres Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Litoral de Cantabria, como son las Dunas de Liencres y Estuario del Pas, las Dunas del Puntal y Estuario del Miera y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Para Andrés García, esta herramienta de modelado permite definir las zonas de acumulación de zonas marinas en los márgenes de los tres estuarios analizados. “Esta herramienta constituye un primer paso a la hora de poder disponer de un modelo que permita definir de una forma precisa cuáles son las zonas donde existe más probabilidad de encontrar estas basuras marinas”, ha añadido el investigador de IHCantabria.

Además, como explica Juanes, se han cuantificado y caracterizado los depósitos de basura marinas en estos tres espacios de la Red Natura 2000 e identificado los hábitats de interés comunitario afectados, con el objetivo de evaluar el posible riesgo que la acumulación de basura marina supone en este tipo de hábitats.

En primer lugar y a través de modelado numérico, se han simulado diferentes escenarios hidrodinámicos y se ha utilizado un modelo de transporte de partículas para generar una base de datos de potenciales trayectorias de basuras marinas. Con el análisis estadístico de dicha base de datos se ha estimado la probabilidad de encontrar basura en cada una de las tres zonas de estudio.

Para validar los resultados de los modelos hidrodinámicos, se han realizado muestreos de campo en distintas zonas dentro de cada uno de los ZEC de estudio que indican que las zonas de mayor acumulación de basura marina en los estuarios estudiados se encuentran en las curvas y quiebros del cauce fluvial que implican importantes cambios en la dirección del flujo y, por lo tanto, reducciones significativas en las velocidades de corriente, así como en las desembocaduras, sobre la punta de los arenales que forman los sistemas dunares.

Sin embargo, y tal y como ocurre globalmente, la basura marina se encuentra prácticamente en todas partes, ya que todas las zonas muestreadas contenían basura marina, con una media de entre 1-1,5 residuos por metro cuadrado.

Según Juanes, el 80% de los elementos encontrados son plásticos, concretamente fragmentos de plástico menores a 2,5 cm, seguidos de elementos higiénico-sanitarios como bastoncillos de algodón o toallitas higiénicas. Por otro lado, se ha observado un papel importante de la vegetación de marisma en la retención y acumulación de basura marina.

Asimismo, durante este proyecto se ha llevado a cabo una importante labor de sensibilización y educación ambiental mediante charlas y talleres en colegios y la celebración de jornadas sobre la problemática de las basuras marinas y el proyecto CleanLICs, como la celebrada el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.

La jornada de clausura del proyecto ha contado además con la celebración de una mesa redonda constituida por diferentes actores implicados en la problemática de las basuras marinas con el objetivo de plantear posibles soluciones desde los diferentes ámbitos

La sesión ha concluido con un ensayo hidrodinámico en el tanque de ingeniería marítima y costera de IHCantabria sobre los procesos de transporte de basuras marinas

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