El impulso de la desalinización y la extracción de aguas subterráneas evita la fase de alerta por sequía en Cataluña

Desde finales de 2016, estas medidas han aportado más de 100 hectómetros cúbicos de nuevo recurso
El impulso de la desalinización y la extracción de aguas subterráneas evita la fase de alerta por sequía en Cataluña
El impulso de la desalinización y la extracción de aguas subterráneas evita la fase de alerta por sequía en Cataluña
04-04-2018

El incremento de producción en las plantas desalinizadoras y la intensificación de extracciones de agua subterránea de los pozos recuperados en la pasada sequía en el tramo final del Llobregat han evitar la entrada en la fase de alerta por sequía, según datos del Agencia Catalana del Agua (ACA).

Con estas medidas aplicadas desde hace más de un año, se ha incrementado la disponibilidad de agua en 100 hm3, lo que supone el consumo de agua de toda Cataluña para un período superior a tres meses.

Desde el mes de noviembre de 2016, las plantas desalinizadoras catalanas (Llobregat y Tordera) han incrementado de manera progresiva su producción de agua. La planta del Llobregat, que en condiciones normales funciona al 10% de su capacidad, ha llegado a producir el 85%. Sin embargo, desde hace unas semanas la desalinizadora está parada por tener dañada la captación de agua a raíz de los temporales marítimos registrados en las últimas semanas. Los trabajos de reparación ya se están llevando a cabo y se prevé que duren entre 2 y 4 meses.

En cuanto a la desalinizadora del Tordera, actualmente funciona al 100% cuando en condiciones normales está operativa entre un 20 y un 25% de su capacidad.

La importancia de las aguas subterráneas

Durante la sequía de 2007 y 2008, las reservas subterráneas del acuífero del delta del Llobregat sirvieron para garantizar las demandas cuando los embalses estaban por debajo del 30% de su capacidad. En los últimos meses, estas reservas han ganado importancia en la gestión flexible y responsable de los recursos.

Con varios pozos recuperados en la pasada sequía, se han extraído en los últimos meses unos 4 hm3/mes, que han servido al mismo tiempo para ralentizar el descenso de los embalses. También se han reducido los desembalses para usos hidroeléctricos, lo que ha permitido optimizar los volúmenes de agua embalsados.
Mantenimiento parcial de las medidas

Aunque el sistema Ter Llobregat se sitúa por encima del 63% de su capacidad, con un umbral que serviría para salir de la fase de prealerta, la ACA mantendrá parte de las medidas preventivas (principalmente la intensificación de extracción de aguas subterráneas, ya que la desalinización va reduciendo de manera progresiva su producción) con el objetivo de comprobar si la recuperación de reservas es un hecho puntual o bien consolidado a largo plazo.
 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número