El incumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor de los productos electrónicos vendidos online

EucoLight pone de manifiesto en su última conferencia la preocupante magnitud del incumplimiento que existe en la UE de la Responsabilidad Ampliada del Productor en los Aparatos Electrónicos que se venden en internet


439


EucoLight, la Asociación Europea de Sistemas Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación, mostró el pasado 6 de noviembre en una conferencia organizada en Bruselas los resultados de un estudio multinacional sobre el incumplimiento de las obligaciones en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos vendidos a través del comercio electrónico.

Eucolight realizó este estudio con datos de más de 3.000 productos disponibles para la venta en tiendas online de 10 países de la UE.  Los resultados mostraron un nivel excepcionalmente alto de incumplimiento de los requisitos nacionales para la financiación del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  El incumplimiento fue evidente en una amplia gama de grupos de productos. En los productos más pequeños –como las bombillas LED– los resultados fueron particularmente llamativos con un incumplimiento de las obligaciones de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el rango de 78-100%.

El presidente de EucoLight, Hervé Grimaud, afirmó: "estamos muy preocupados por el alto nivel de evasión de las obligaciones en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos que nuestro estudio ha revelado.  Con el rápido crecimiento de las ventas a través de las tiendas online, la ventaja competitiva desleal está creando un daño comercial real a las empresas que cumplen con estas obligaciones en cada uno de los Estados Miembros".

Representantes de las Administraciones de Alemania, España y la República Checa presentaron en la reunión información actualizada sobre los enfoques para hacer frente a la evasión en sus Estados. Éstos mostraban diferentes formas de cerrar las lagunas legislativas y de mejorar la aplicación de la ley.  Los representantes de la Comisión Europea presentaron soluciones a más largo plazo en el marco de la Directiva sobre Residuos, así como una nueva Ley de Servicios Digitales.

Los representantes de las plataformas online también expresaron sus opiniones. Algunos declararon que no deberían asumir ninguna responsabilidad por el cumplimiento de los RAEE, mientras que otros indicaron que están dispuestos a asumir algún tipo de compromiso en el marco de los nuevos enfoques legislativos.

El evento finalizó con una mesa redonda en la que se llegó a la conclusión de que el incumplimiento de los requisitos de los RAEE ocasiona un daño económico significativo a los productores europeos que, sí los cumplen, así como a sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor RAEE.

Al comentar el resultado de los debates, el Secretario General de EucoLight, Marc Guiraud, destacó: "parece probable que los Estados miembros apliquen diferentes soluciones para hacer frente a esta injusticia.  En parte, esto se debe a la magnitud del problema y que se pueda avanzar más rápido a nivel nacional que a nivel europeo, por los tiempos legislativos.  A la hora de considerar qué enfoque adoptar, EucoLight anima activamente a todos los Estados miembros a exigir al mercado online que cumpla el papel de productores con respecto a todos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos introducidos en el territorio nacional a través de sus plataformas online".

Natalia Sierra Conde, directora de Relaciones Institucionales de AMBILAMP España y Chair del Grupo de Trabajo de Legislación de EucoLight afirmó: "hacer que las tiendas online sean productores a nivel nacional es la solución más sencilla y eficiente. El control administrativo se realizaría sobre un número limitado de plataformas y comercios online, lo que facilitaría el seguimiento de este cumplimiento, y el riesgo de evasión de las obligaciones de financiación de la Responsabilidad Ampliada del Productor se vería minimizado”. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.