El MITECO organiza un webinar para presentar el Plan DSEAR y fomentar la participación pública

La Dirección General del Agua invita a todos los ciudadanos a unirse a la jornada web de presentación que se realizará el próximo viernes, 20 de noviembre a las 9.30 horas
El MITECO organiza un webinar para presentar el Plan DSEAR y fomentar la participación pública
El MITECO organiza un webinar para presentar el Plan DSEAR y fomentar la participación pública

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organiza el próximo viernes 20 de noviembre una jornada web de presentación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), documento que se encuentra en información pública hasta final de año. La Dirección General del Agua invita a todos los ciudadanos a unirse a esta jornada con el objetivo de fomentar la participación en la elaboración de este documento. En el webinar, que será inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se presentarán los aspectos clave de las temáticas abordadas en el Plan DSEAR.

El Plan DSEAR es un instrumento de gobernanza, complementario a la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca de tercer ciclo (2021-2027), en el que se abordan diversos problemas estratégicos en la gestión del agua, singularmente en las materias de depuración, saneamiento y reutilización, detectados tras dos ciclos sexenales de planificación.

El pasado 23 de octubre se inició el periodo de consulta pública y participación activa sobre el borrador del Plan DSEAR y su Estudio Ambiental Estratégico, documentos en los que ha venido trabajando la Dirección General del Agua a lo largo de los dos últimos años con el apoyo de un nutrido grupo de expertos de las Administraciones públicas, empresas, organizaciones de usuarios, ONG, fundaciones y centros de investigación. La oportunidad para analizar los documentos en consulta y realizar aportaciones está abierta hasta final de año.

Esta jornada se enmarca dentro de un programa de actividades que el MITECO  está llevando a cabo para favorecer el conocimiento y la participación en este documento, que puede consultarse a través de la página web del MITECO (www.miteco.gob.es), en la sección ‘Agua’. Estas actividades dan continuidad al proceso participativo seguido desde el inicio del diseño del Plan, que se concretó en la realización de varios talleres participativos, con presencia de numerosos expertos en planificación y gestión del agua.

Acceso y registro

Para unirse como invitado a la Jornada de participación, es necesario registrarse a través de este enlace. Completado el registro el propio sistema le devolverá otro link con el que podrá unirse a la conferencia. El aforo de esta jornada es de 500 conexiones, accediéndose a la aplicación por orden de llegada. Para favorecer la interacción entre asistentes y ponentes se habilita una dirección de correo electrónico (bzn-sgph@miteco.es), a la que podrán enviar las preguntas y observaciones que consideren oportunas.

Complementariamente, se ha preparado una encuesta que explora el grado de acuerdo con las diversas propuestas que despliega el Plan DSEAR y que puede completarse virtualmente a través de este enlace. Todas las aportaciones que se recaben a lo largo de este proceso participativo serán analizadas en un documento específico, complementario del Plan DSEAR, que se hará público en las primeras semanas de 2021. Dicho documento explicará el tratamiento dado a las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas y, en su caso, los cambios que se hayan producido en el Plan como resultado de la participación pública llevada a cabo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue animando a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso participativo, previo al de la consulta de los nuevos planes hidrológicos prevista para los primeros meses de 2021.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número